Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños

Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños

Autores/as

  • Helen Roxana Valverde Limbrick Universidad Estatal a Distancia
  • Mónica Paola Vargas Mora Universidad Estatal a Distancia
  • Rosa María Hidalgo Chinchilla Universidad Estatal a Distanci
  • Dagoberto Núñez Picado Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.903

Palabras clave:

Filosofía para niños, Comunidad de Diálogo, Comunicación, habilidades del pensamiento

Resumen

Esta es la síntesis de una iniciativa de investigación microetnográfica que dio seguimiento a una experiencia de Filosofía para Niños (FpN) desarrollada en un jardín de niños en San José, en el año 2010. Para su ejecución se realizó una dinámica interactiva entre la docente y el grupo investigador quien ofreció capacitación previa y durante el proceso a la educadora en lo que es Filosofía para niños. Con fin de incentivar el pensamiento filosófico del grupo se hace uso de las lecturas del libro Hospital de muñecos de la autora Ann Sharp. Material literario elaborado con este propósito específico. El artículo deja ver, cómo una docente capacitada en FpN orienta con intuición y creatividad al grupo preescolar que se transforma poco a poco en una verdadera comunidad de diálogo. Se ofrece mediante extractos de la trama de interacción entre dicha comunidad  el estilo  filosófico del grupo de preescolar que cada vez sorprendía más con sus aportes al grupo investigador. Es así como se observa el surgimiento de temas filosóficos con pensamiento crítico, creativo y ético, habilidades del pensamiento como también  capacidad argumentativa, de interrogarse y generar pensamiento, todo esto derivado de la dinámica vital, acontecida durante las sesiones de FpN. La principal conclusión de este estudio se refiere a que el grupo de preescolar, mediante la guía de su docente capacitada ha demostrado convertir su entorno en una comunidad de diálogo donde  genera  pensamiento filosófico, entendido éste como dinámico y complejo en las dimensiones crítica, ética y creativa.

Citas

Acorinti, S. (2000). LIS. Buenos Aires: Manantial.

Acorinti, S. (2000). Maravillándome con mi experiencia. Material de apoyo para acompañar a LIS. Buenos Aires: Manantial.

Acorinti, S. (2000). Trabajando en el aula. Buenos Aires: Manantial.

Barrantes, R. (1999). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José: EUNED.

Bisquerra, R., & Sabariego, M. (2004). Proceso de Investigación (parte1). En R. Bisquerra, Metodología de la Investigación Educativa. (págs. 89-125). Madrid: La Muralla.

Cervantes, M. y otros. (2007). Desarrollo de las destrezas del pensamiento mediante el método de Filosofía para Niños, en los grupos de transición de los CENCINAI de Moravia, Sabanilla y Vargas Araya. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Educación Preescolar. San José: Universidad de Costa Rica.

Echeverría, E. (2004). Filosofía para niños. Mexico D.F: Santa María.

García, F. (1998). Crecimiento moral y Filosofía para niños. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Gutiérrez, F. (2002). Simiente de Primavera. Protagonismo de la niñez y la juventud. PRODESSA.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.

Latorre, A. (2004). La Investigación Acción. En R. Bisquerra, Metodología de la Investigación Educativa (págs. 369-394). Madrid: La Muralla.

Lipman, M. (2003). Pixi. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ministerio de Educación Pública. (1998). Programa de Educación preescolar. San José, Costa Rica.

Sabariego, M. (2004). El proceso de investigación (parte 2). En R. Bisquerra, Metodología de la Investigación Educativa (págs. 127-163). Madrid: La Muralla.

Santiago, G. (2002). Filosofía con los más pequeños, fundamentos y experiencias. Buenos Aires: Novedades educativas.

Sharp, A. (2004). Hospital de muñecos. Chiapas, Mexico: Fray Bartolomé de Las Casas.

Sharp, A. y Splitter L. (2004) Hospital de los muñecos. Manual. Chiapas, México: Fray Bartolomé de Las Casas.

Trejos, V.( 2007). Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Costa Rica. Recuperado. Recuperado noviembre 2010. www.inie.ucr.ac.cr/encuentro/memoria/experiencias/virginia.pdf

Velasco, M. (2002). El arte de pensar bien. Módulo Introductorio. Mexico: CEFILNI.

Descargas

Publicado

2014-06-27

Cómo citar

Valverde Limbrick, H. R., Vargas Mora, M. P., Hidalgo Chinchilla, R. M., & Núñez Picado, D. (2014). Expresión de habilidades comunicativas para el desarrollo del pensamiento en niños de 5 a 6 años con el método filosofía para niños. Innovaciones Educativas, 16(21), 59–71. https://doi.org/10.22458/ie.v16i21.903

Número

Sección

Artículos científicos
Loading...