De las valoraciones estéticas: un acercamiento a los movimientos más representativos

De las valoraciones estéticas: un acercamiento a los movimientos más representativos

Autores/as

  • Victor Alvarado

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i13.980

Palabras clave:

Estética, Arte, Filosofía, Estética axiológica, Estética científica.

Resumen

Esbozo crítico de los principales problemas de la estética, planteados por los movimientos teóricos más representativos y por la óptica de sus más relevantes exponentes. En la introducción se presenta una sinopsis de los antecedentes teóricos de la estética y se ofrecen los matices que permiten el surgimiento de la Estética en tanto materia autónoma. En la primera parte se lleva a cabo un recorrido cronológico por los planteamientos más relevantes de los principales representantes de la disciplina estética -­‐‑de la edad clásica hasta el racionalismo estética, entre los que sobresalen los aportes de Platón, Aristóteles, Baumgarten, Kant, Hegel y Shopenhauer entre otros. En la segunda parte se exponen las orientaciones teóricas y conceptuales de las corrientes estéticas más significativas, tales como la estética psicologista de Theodor Lipps ; y la estética axiológica representada por autores como Herman Cohen, Benedetto Croce y Nicolás Hartman; y finalmente la estética científica que en gran parte sigue predominando hoy día a pesar de todos los cuestiona mientos acertados que se le han hecho. En la conclusión se asume una orientación crítica frente a las visiones de la estética precedente.

Biografía del autor/a

Victor Alvarado

Magister Philosophiae. Profesor de Filosofía del Arte y Estética en el Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica. Docente en la cátedra de Filosofía y Pensamiento de la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica. Sus temas de estudio giran en torno especialmente  a la Fenomenología Existencial y la Estética.

Citas

Bueno, Miguel, (1977), Principios de Estética. Sexta Edición. México D.F. Editorial Patria, S.A.

Charlton, W, (1980), Introducción a la Estética. Madrid: Librería “ El Ateneo”, Editorial.

Danto, Arthur (2005), El Abuso de la Belleza: La Estética y el Concepto del Arte. Barcelona: Paidós.

Farré, Luis (1979), Estética Córdoba: Librería Cervantes.

Hartmann, Nicolai (1977), Estética. México D.F. Universidad Nacional Autónoma de México.

Huisman, Denis (1962), La Estética. Buenos Aires: Eudeba. Editorial Universitaria. Lemcke, Carlos (1984), Estética. Buenos Aires: Colección Apolo.

Lipps, Teodoro (1977), Los fundamentos de la Estética. Madrid: Daniel Jorro, Editor. Mandoky, Katia, (1994), Prosaica: Introducción a la Estética de lo Cotidiano. México D.F. Editorial Grijalbo, s.a.

Olives, Elena (2006), Estética: La cuestión del Arte. Buenos Aires: Editorial Ariel. Onfray, Michel (1989), Critique de la Raison Diététique. Paris: Editorial Editions Breal.

Onfray, Michel (1995), La Raison Gourmande. Paris: Editorial Editions Breal.

Onfray, Michel (1995), Philosophie du gout. Paris: Editorial Editions Breal.

Parsons, Michel (2002), Cómo entendemos el arte: Una perspectiva cognitivo-­‐‑evolu-­‐‑ tiva de la experiencia estética. Barcelona: Editorial Paidós Arte y Educación.

Sshaeffer, Jean-­‐‑Marie (2005), Adiós a la Estética. Madrid: Editorial Visor distribuciones, s.a.

Sshopenhauer, Arthur (1998), El Amor, las Mujeres y la Muerte. Barcelona: Editorial Edicomunicación, s.a.

Descargas

Publicado

2006-12-01

Cómo citar

Alvarado, Victor. 2006. «De Las Valoraciones estéticas: Un Acercamiento a Los Movimientos más Representativos». Revista Espiga 7 (13):67-84. https://doi.org/10.22458/re.v7i13.980.
Loading...