Prevención de la explotación sexual comercial infantil: experiencia a partir de la conformación de una comisión institucional de la UNED

Prevención de la explotación sexual comercial infantil: experiencia a partir de la conformación de una comisión institucional de la UNED

Autores/as

  • Susan Solis Rosales Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v14i29.962

Palabras clave:

explotación sexual, niñez, adolescencia, turismo, UNED

Resumen

El objetivo del presente trabajo es evidenciar las acciones y los esfuerzos que surgen a partir del compromiso y la convicción de ser, cada quien desde su ámbito de acción, parte de la lucha contra la explotación sexual comercial infantil, que violenta a nuestra niñez y adolescencia, así como dimensionar la función de las universidades ante dicha problemática. Se presenta el caso específico de la experiencia desarrollada por la Universidad Estatal a Distancia (UNED-CR) a partir de la conformación de una red organizativa denominada comisión institucional.

Biografía del autor/a

Susan Solis Rosales, Universidad Estatal a Distancia

Magister Scientiae en Desarrollo Económico Local con énfasis en Turismo Comunitario de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (FLACSO-CR) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Actualmente directora de la Cátedra
Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED, Costa Rica

Citas

Acontecer (2012, 11 octubre). Proyecto Intercátedras trabaja para mitigar explotación sexual comercial. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php?option=com_content&view=article&id=1569:proyecto-intercatedrastrabajaparamitigarexplotacionesxualcomercial&catid=48:sociedad&Itemid=80

Azaola, Elena y Estes, Richard J. (2003). La infancia como mercancía sexual. México, Cánada, Estados Unidos. Coyoacán: Siglo XXI Editores.

Ballestero, Elizabeth (2011). Prácticas integrales innovadoras para la garantía y protección integral de los derechos adolescentes en situaciones explotación sexual comercial. Recuperado de https//www.google.co.cr/#q=elizabeth+ballestero+buenas+pr%C3%A1cticas+explotaci%C3%B3n+sexual+comercial+pani+costa+ica

Centro de Planificación y Programación Institucional, CPPI (2011). Propuesta para la creación de la Comisión Institucional para la Prevención de la Explotación Sexual Comercial en Niños, Niñas y Adolescentes. San José: UNED.

Claramunt, María Cecilia (2002). Costa Rica, explotación sexual comercial de personas menores de edad: una evaluación rápida. Ginebra: OIT-IPEC.

Comisión Institucional pa ra la Prevención de la Explotación

Sexual Comercial (2012). Informe Ejecutivo de las acciones 2011-2012. San José: UNED.

CONACOES (2008). Plan Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en Costa Rica 2008-2010. San José: IPEC-OIT.

CONACOES (2010). Material de divulgación e información acerca de la prevención de la explotación sexual comercial infantil.

Kliksberg, Bernardo (1998). Repensando el Estado para el desarrollo social: más allá de dogmas y convencionalismos. San José: UCR.

Long, Norman (2007). Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. México: El Colegio de San Luis.

OIT (2009a). Contribución a la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial en América Central y República Dominicana. ¡Ya es hora! (8). San José: OIT.

OIT (2009b). El comercio sexual con personas menores de edad en Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Segundo Estudio de Tolerancia social. Análisis de Resultados, Desafíos y Recomendaciones. San José: OIT.

Sanabria, Jorge R. (2004). Autonomía y prospección en adolescencia víctimas de explotación sexual. Cuaderno de Ciencias Sociales. San José: Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO).

Universidad Estatal a Distancia (2005). Creación y organización de la UNED. San José: EUNED.

Publicado

2015-10-28

Cómo citar

Solis Rosales, Susan. 2015. «Prevención De La explotación Sexual Comercial Infantil: Experiencia a Partir De La conformación De Una comisión Institucional De La UNED». Revista Espiga 14 (29):71-80. https://doi.org/10.22458/re.v14i29.962.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...