La investigación y el proceso de elaboración de Trabajos Finales de Graduación: una propuesta desde la maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

La investigación y el proceso de elaboración de Trabajos Finales de Graduación: una propuesta desde la maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social

Autores/as

  • Fabiola Cantero Acosta Universidad Estatal a Distancia
  • Carlos Humberto Ulate Ulloa Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v14i30.935

Palabras clave:

Investigación, Derecho del Trabajo, seguridad social, tesis, proyecto

Resumen

El artículo plantea un repaso de la situación de la investigación en la maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia. Se presentan los antecedentes y las acciones remediales que desde la dirección de la maestría se han tomado para tratar de subsanar la situación final de los estudiantes egresados. Además, a manera de cierre, se exponen los primeros resultados que se han dado a partir de la implementación de tales acciones.

Biografía del autor/a

Fabiola Cantero Acosta, Universidad Estatal a Distancia

Directora de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Master en esa disciplina y  Doctoranda en Derecho de la UNED.  Miembro de la Comisión de Derecho Laboral y del Comité de Excelencia Académica del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. Miembro de la Red de Investigación para el Desarrollo del Conocimiento y Propuestas Tecnológicas Innovadoras aplicables a la Educación Superior a Distancia, de la Red de Cambio Climático de la UNED, así como del Comité Científico de la Revista Nacional de Administración. Profesora e investigadora universitaria.

Carlos Humberto Ulate Ulloa, Universidad Estatal a Distancia

Master en Ciencias de la Educación con Énfasis en Administración Educativa de la ULASALLE. Master en Educación en Valores de la Universidad de Barcelona, España.  Profesor e investigador, actualmente Coordinador de Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Citas

Abello, Raimundo. (2009, junio) La investigación en Ciencias Sociales: sugerencias prácticas sobre el proceso. vol. 17, no. 1 disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/issue/view/51

Cantero, Fabiola (2013) Construyendo la calidad: resultados preliminares en el caso de la Maestría en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) En Revista Calidad en la Educación Superior (4) 1. Dirección electrónica: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/140/168 Revisado la última vez: 28 febrero, 2015.

CONARE (1982) Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal en Costa Rica. Dirección electrónica: http://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/convenio_conare.pdf Revisado la última vez: 15 enero, 2015.

Ramírez, Jorge (2011). Como diseñar una investigación académica. San José: Montes de María Editores.

UNED (2014) Reglamento General Estudiantil. Dirección electrónica: http://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/general_estudiantil.pdf Revisado por última vez: 28 febrero, 2015.

UNED (2014) Reglamento del Sistema de Estudios de Pos-grado. Dirección electrónica: http://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/estudiantil/sistema_estudios_posgrado.pdf Sep. Revisado por última vez: 2 marzo, 2015.

Umaña, R. (2011) Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de la Maestría en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. San José: CR-EUNED.

Umaña, R., Vargas, K. (2012) Análisis de las dificultades que presentan los estudiantes que abandonan, interrumpen, se egresan y se gradúan de la Maestría en Derecho de Trabajo y de la Seguridad Social. San José: CR-EUNED.

UNESCO (2014) Recursos Educativos Abiertos. Dirección electrónica: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/access-to-knowledge/open-educational-resources/ Revisada por última vez: 15 enero. 2015.

Publicado

2015-09-29

Cómo citar

Cantero Acosta, Fabiola, y Carlos Humberto Ulate Ulloa. 2015. «La investigación Y El Proceso De elaboración De Trabajos Finales De Graduación: Una Propuesta Desde La maestría En Derecho Del Trabajo Y Seguridad Social». Revista Espiga 14 (30):1-8. https://doi.org/10.22458/re.v14i30.935.
Loading...