Sistematización del Proyecto Intercátedras “Es Asunto de Todos y de Todas”. Una forma de promover el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED

Sistematización del Proyecto Intercátedras “Es Asunto de Todos y de Todas”. Una forma de promover el respeto a los derechos de la niñez y la adolescencia desde la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED

Autores/as

  • Ana Lorena Vargas Cubero Universidad Estatal a Distancia
  • Gabriela Villalobos Torres Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v13i28.648

Palabras clave:

derechos, abuso, violencia, niñez, adolescencia, víctimas, intercátedras.

Resumen

Este artículo aborda un tema esencial: el respeto de los derechos de la niñez y de la adolescencia como una obligación por parte de la sociedad costarricense, ya que a diario estos derechos se ven violentados de distintas formas, tales como la explotación sexual comercial y la trata de personas. Dado que este es un asunto que concierne a toda la sociedad –incluyendo a las universidades como parte de la acción social que deben cumplir– la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha puesto en marcha desde el año 2010 un proyecto orientado a promover la reflexión y atacar desde la academia el irrespeto de los derechos de la niñez y de la adolescencia, y con ello tratar de fomentar la concientización y la realización de acciones dirigidas a prevenir distintas formas de violencia contra una de las poblaciones más vulnerables, mediante el trabajo con estudiantes, académicos e investigadores de distintas  instituciones nacionales.Esto ha incrementado  la cantidad  de personas interesadas en la temática, con lo que se ha logrado promover el estudio y la reflexión al respecto.

Biografía del autor/a

Ana Lorena Vargas Cubero, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Cívica. Licenciada en Educación Cívica. Máster en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Máster en Evaluación Educativa de la U. Magister. Egresada del Doctorado en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia de Nova Southeastern University.  Actualmente labora como Directora de la Cátedra de Geografía y Cívica de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia.

Gabriela Villalobos Torres, Universidad Estatal a Distancia

Bachiller y licenciada en Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica. Magister en Violencia Intrafamiliar y de Género de la Universidad de Costa Rica. Actualmente labora como Directora de la Cátedra de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia.

Citas

Claramunt, M. (1998). Explotación sexual en Costa Rica. Análisis de la ruta crítica de niños, niñas y adolescentes hacia la prostitución. Costa Rica: UNICEF.

Comisión Intercátedras (2012). Documento del proyecto Intercátedras. ECSH. UNED. sp.

Fai-savetheChildren (2007). “Prevención de abuso sexual en niños y niñas. Una perspectiva con enfoque de derechos”. Recuperado de http://www.slideshare.net/demysex/abuso-sexual-de-nios-y-nias. Consultado el 22 de agosto de 2013.

Fundación Paniamor (2000). Guía para la prevención del abuso infantil desde la escuela. San José.

Garaigordobil, M. (2010). “Un estudio correlacional de las cogniciones prejuiciosas con diversas conductas sociales y con rasgos de personalidad”. Anuario de Psicología, vol. 3l, n.º 3: 39-57.

OIT/IPEC (2004). Documento básico de información sobre la problemática de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes: Centroamérica, Panamá y República Dominicana. OIT/IPEC. San José.

ONU (2004). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional (Protocolos de Palermo). Recuperado de http://www.unodc.org/documents/treaties/UNTOC/Publications/TOC%20Convention/TOCebook-s.pdf. Consultado el 22 de agosto, 2013

UNED (2013a). Consejo de Rectoría, acuerdo n.° 425-2013, 10 de junio.

UNED (2013b). Consejo de Rectoría, acuerdo n.° 693-2013, 26 de agosto.

UNODC (2010). Manual sobre la lucha contra la trata de personas para profesionales de la justicia penal. Módulo 2. Nueva York. Recuperado de http://sicarcat.wordpress.com/2012/10/29/manual-sobre-la-lucha-contra-la-tratade-personas-para-profesionales-de-la-justicia-penal. Consultado el 13 de setiembre de 2013.

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

Vargas Cubero, Ana Lorena, y Gabriela Villalobos Torres. 2014. «Sistematización Del Proyecto Intercátedras “Es Asunto De Todos Y De Todas”. Una Forma De Promover El Respeto a Los Derechos De La niñez Y La Adolescencia Desde La Escuela De Ciencias Sociales Y Humanidades De La UNED». Revista Espiga 13 (28):13-24. https://doi.org/10.22458/re.v13i28.648.
Loading...