El discurso patriarcal en los textos de los evangelios: un abordaje desde la teología feminista

El discurso patriarcal en los textos de los evangelios: un abordaje desde la teología feminista

Autores/as

  • Ana Ruth Chinchilla Castillo Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v13i27.498

Palabras clave:

Teología feminista, evangelios, nuevo testamento, patriarcado

Resumen

Se presenta una propuesta de lectura de los cuatro evangelios, desde una perspectiva conciliadora de la teología feminista.  Se sabe que el texto bíblico contiene lenguaje excluyente y patriarcal; sin embargo, la postura que propongo pretende más bien la reconstrucción de la idea de la mujer y de su rol a partir de tal discurso y brindar un enfoque de la lectura bíblica pertinente y vigente, que se alimente con los aportes de nuevas relaciones y nuevos contextos vividos por las mujeres.

Biografía del autor/a

Ana Ruth Chinchilla Castillo, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Docencia de la UNED. Máster en Teología Católica de la UNED. Investigadora-Extensionista en la Vicerrectoría de Investigación de la UNED, en donde labora desde 1989.

Citas

Casciano Ramírez, José María. (1983). Exegesis Bíblica, Hermenéutica y Teología. Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA). Madrid, España.

Charpentier, Etienne. (2001). Para Leer el Antiguo Testamento. Editorial Verbo Divino.Navarra, España.

Chaves, Ronald. (2004). La restauración de la posición de la mujer en el reino de dios. Producciones Avance Misionero Mundial. San José, Costa Rica.

De Lima Silva, Silvia Regina. (2001). En territorio de frontera. Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José, Costa Rica.

Foulkes, Irene. (s.f.). Primeros pasos en la relectura bíblica desde la perspectiva de género. CLAI, Secretaría de familia, mujeres y niños.

Gareth, Jones, (2007). The Blackwell Companion to Modern Theology. Blackwell Publisching, MA.

Juan Pablo II, Papa. (2004). Carta a las mujeres. Ediciones Promesa. San José, Costa Rica.

La Nueva Biblia Latinoamericana. (s.f.). VII Edición. (s.l.) Ediciones Paulinas.

Richard, Pablo. (2002). Guía de estudio para el curso: Introducción a las Sagradas Escrituras. San José, Costa Rica.

Russell, Letty M. (1997). Bajo un techo de libertad: la autoridad en la teología feminista. Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI). San José, Costa Rica.

Schüssler Fiorenza, Elisabeth. (2000). Cristología Feminista Crítica. Jesús, hijo de Miriam, Profeta de la Sabiduría. Editorial Trotta. Madrid, España.

Sistema de Estudios de Posgrado UNED. (2007). Antología del curso Nuevo Testamento: contexto histórico-literario. San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Chinchilla Castillo, Ana Ruth. 2014. «El Discurso Patriarcal En Los Textos De Los Evangelios: Un Abordaje Desde La teología Feminista». Revista Espiga 13 (27):9-18. https://doi.org/10.22458/re.v13i27.498.
Loading...