Aprendiendo para el futuro: una experiencia en Finlandia

Aprendiendo para el futuro: una experiencia en Finlandia

Autores/as

  • Ileana Garita-González Universidad Estatal a Distancia (UNED)

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i35.2093

Palabras clave:

Finlandia, educación, turismo, innovación.

Resumen

En las últimas décadas, Finlandia apostó por un modelo educativo del más alto nivel. De esta experiencia exitosa se ha escrito en reiteradas oportunidades, pero normalmente enfocada en la educación y metodología aplicada en el periodo que ellos llaman «Escuela comprensiva», que se extiende por diez años a partir de que el niño cumple los seis años de edad. 

En este artículo se aborda una experiencia práctica a través de la participación en la «Semana Internacional de Savonia UAS 2018», evento que reúne a connotados profesores universitarios y funcionarios de diversas universidades del mundo, con gran participación de universidades europeas. En el marco de dicho evento y actividades posteriores realizadas, se pretende conocer un modelo de educación universitaria desde la concepción de la Facultad de Negocios, Turismo y Hospitalidad de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Savonia (UAS) y las posibilidades que se brindan de identificar estrategias de enseñanza innovadoras que pueden ser aplicadas en la carrera de Gestión Turística Sostenible de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y las posibilidades futuras de cooperación interuniversitaria. 

Biografía del autor/a

Ileana Garita-González, Universidad Estatal a Distancia (UNED)

Máster en Desarrollo Económico Local por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Gestora de Turismo Sostenible por el ITCR. Licenciada en Derecho por la Universidad Florencio del Castillo; especialista en Derecho Notarial por la Universidad de Costa Rica. Consultora nacional e internacional. Coordinadora de la Carrera de Gestión Turística Sostenible y de la licenciatura en Gestión y Gerencia del Turismo Sostenible de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Docente en grado de la UNED, Costa Rica.

Citas

Finish National Board of Education. «La educación finlandesa en síntesis». Savonia University of AppliedSciences. Course Catalogue, 2013.

Sitio web de Savonia University of Applied Sciences (2017). Acceso el 18 de mayo de 2018, http://portal.savonia.fi/amk/en

Välijärvi, Jouni (2008). Evaluación y pedagogía en la Escuela inclusiva finlandesa. Foro Educativo Nacional, Bogotá, Colombia.

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Garita-González, Ileana. 2018. «Aprendiendo Para El Futuro: Una Experiencia En Finlandia». Revista Espiga 17 (35):106-15. https://doi.org/10.22458/re.v17i35.2093.

Número

Sección

Vida Universitaria (Sección no arbitrada)
Loading...