Entre lo oculto y lo silenciado:La trata de Personas en Costa Rica y sus desafíos para la investigación académica

Entre lo oculto y lo silenciado:La trata de Personas en Costa Rica y sus desafíos para la investigación académica

Autores/as

  • Patricia María Ramos-Con Universidad de Costa Rica
  • Adriana Rodríguez-Fernández Universidad de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v17i35.1803

Palabras clave:

trata de personas, derechos humanos, estudios de género, investigación-acción, desafíos para la academia.

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la naturaleza, alcances y desafíos de la investigación académica en materia de trata de personas, a la luz de la revisión documental de la producción a nivel nacional, así como de las reflexiones generadas en el marco del proyecto «Apoyo a la investigación de la trata de personas en Costa Rica», desarrollado en el Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer (CIEM), adscrito al Observatorio Latinoamericano sobre Trata de Personas, Capítulo Costa Rica. Se destacan los nudos críticos más importantes en el estudio de dicha problemática, relacionados principalmente con la dinámica particular del delito de trata de personas. Así, también, se reflexiona acerca del papel de las universidades públicas frente a esta grave violación a los derechos humanos. 

Biografía del autor/a

Patricia María Ramos-Con, Universidad de Costa Rica

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer

Abogada

 

Adriana Rodríguez-Fernández, Universidad de Costa Rica

Centro de Investigación en Estudios de la Mujer. Escuela de Psicología. Psicóloga

Citas

Artavia-Campos, Silvia. «Revisar Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, desde el enfoque de Derechos Humanos». Tesis maestría en Derechos Humanos. Universidad Estatal a Distancia, 2013.

Centeno M., Luis. Estudio regional sobre la normativa en relación a la trata de personas en América Central y República Dominicana y su aplicación: Costa Rica. Costa Rica: Organización Internacional para las Migraciones, 2008.

Chávez-Mata, Ingrid y Verónica Muñoz-Flores. «La trata de personas menores de edad: esclavitud moderna en un mundo globalizado». Tesis de licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica, 2009.

Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT). «Informe atención a víctimas. Periodos 2011-2017». Documento de trabajo, sin publicar.

Díaz- Mendoza, Yaxinia y José Vargas-Vargas. «La trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes en la legislación internacional, penal y migratoria costarricense: un análisis comparativo a nivel centroamericano». Tesis de licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica, 2010.

González-Valerio, Fabiola, Adriana Miranda-Burke y Daniela Mora-Díaz. «Trata de personas: situación de las mujeres. Realidad y desafíos en Costa Rica (2002-2013)». Tesis de licenciatura en Trabajo Social. Universidad de Costa Rica, 2015.

IDESPO. «Presentación de análisis de resultados de la encuesta: Percepción sobre la trata de personas en Costa Rica». Universidad Nacional, 2016.

Ley n.º 9095 del 26 de octubre del 2012 contra la Trata de Personas y creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT). (La Gaceta, Alcance Digital, 08 de febrero de 2013). Acceso: 10 de abril de 2018. http://www.migracion.go.cr/institucion/Trata/Ley%20Trata%20de%20Personas%20(difusion%20digital).pdf

Rodríguez-Fernández, Adriana y Alberto Rojas-Rojas. Trata de personas con fines de explotación laboral en Centroamérica. Informe Costa Rica. Costa Rica: Organización Internacional para las Migraciones, 2011.

Organización Internacional para las Migraciones. La experiencia de las mujeres víctimas de trata en América Central y República Dominicana y la actuación de las instituciones. Capítulo Costa Rica. Costa Rica: OIM/AECID/COMMCA/SICA, 2008.

Organización Internacional para las Migraciones. La trata de mujeres: una manifestación de la violencia contra las mujeres. Costa Rica: OIM, 2012.

Organización Internacional para las Migraciones. Guía de intervención psicosocial para la asistencia directa con personas víctimas de trata. Costa Rica: OIM, 2007.

Segura-Amador, Raquel. «La trata de mujeres y el tráfico ilícito de migrantes mujeres: una cuestión de derechos humanos a la luz de la perspectiva de género». Tesis de licenciatura en Derecho. Universidad de Costa Rica, 2007.

UPO-IDESPO. Trata de personas, dignidad y derechos humanos. Costa Rica: ArCiBel Editores, 2012.

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Ramos-Con, Patricia María, y Adriana Rodríguez-Fernández. 2018. «Entre Lo Oculto Y Lo silenciado:La Trata De Personas En Costa Rica Y Sus desafíos Para La investigación académica». Revista Espiga 17 (35):18-30. https://doi.org/10.22458/re.v17i35.1803.

Número

Sección

Artículos (Publicación continua)
Loading...