La reproducción humana en la revolución científico-técnica

La reproducción humana en la revolución científico-técnica

Autores/as

  • Tito Méndez Jiménez UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v3i6.1545

Palabras clave:

hombre-­naturaleza, reproducción humana, Revolución Científico-­Técnica, RCT.

Resumen

El artículo introduce la discusión filosófica sobre las relaciones hombre-­naturaleza, concretamente las referidas al proceso de reproducción humana en el marco del desarrollo precipitado y, muchas veces, caótico de la más compleja y poderosa fuerza humana de producción: La Revolución Científico-­Técnica (RCT). La argumentación objetiva y reflexión ontológica aquí planteadas y tendientes a demostrar la influencia negativa del despliegue irracional de la RCT en los mecanismos de reproducción humana, problema que toca la médula del devenir social, serán sometidas al juicio del lector en entregas posteriores.

Biografía del autor/a

Tito Méndez Jiménez, UNED

Doctor en Filosofía por la Universidad Estatal de Kiev, República de Ucrania y Máster of Science en Biología, Zoólogo, por la Universidad Estatal de Odesa, República Ucrania. Desempeñó el cargo de Profesor de Filosofía y Biología en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, ITCR entre 1991-­1995 y actualmente es consultor científico de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica y Profesor de Filosofía y Biología en la UNED de Costa Rica.

Citas

ALEXEIEV, V.P. (1969). De los animales al hombre. Moscú: Sov. Rossia.

DUBININ, N.P. (1981). “Algunos problemas conceptuales de la biología actual” Filosofía y los problemas conceptuales de la ciencia actual: XVI Congreso mundial de filosofía. Moscú: Nauka.

ENGE, Kjell (1998). Salud y reproducción: qué piensan, sienten y desean los mayas. Nueva York: Population Council.

ENGELS, F. (1982). Dialéctica de la naturaleza. Moscú: Politizdat.

HINKELAMMERT, Franz J., Mora, Henry M. (2001). Coordinación social del trabajo, mercado y reproducción de la vida humana: preludio a una teoría crítica de la racionalidad reproductiva. San José: DEI.

KANT, I. (1966). Obras en seis tomos. Moscú: Mysl, T. 6.

LEMA AÑÓN, Carlos (1999). Reproducción, poder y derecho: ensayo filosófico-­‐‑jurídico sobre las técnicas de reproducción asistida. Madrid: Trotta.

MÉNDEZ T. (1987). “La revolución científico-­técnica y la reproducción humana”// Tesis de los discursos de la Conferencia científico-­práctica interuniversitaria de jóvenes científicos. Odesa: OGU. Parte I.

SHKLOVSKI, I.S. (1987). Universo, vida, razón. Moscú: Nauka.

URSUL, A.D., Shkolenko, U.A. (1980). El hombre y el universo. Moscú: Znanie.

VERNADSKI, V.I. (1977). Meditaciones del naturalista. Moscú: Nauka. Libro 2.

Descargas

Publicado

2008-12-01

Cómo citar

Méndez Jiménez, Tito. 2008. «La reproducción Humana En La revolución científico-técnica». Revista Espiga 3 (6):127-40. https://doi.org/10.22458/re.v3i6.1545.
Loading...