Implementación de sistemas de gestión integral sustentable para destinos turísticos, caso de estudio Parque Nacional Natural Utría, playa La Aguada – Colombia

Implementación de sistemas de gestión integral sustentable para destinos turísticos, caso de estudio Parque Nacional Natural Utría, playa La Aguada – Colombia

Autores/as

  • Fernando Gutiérrez-Fernández Universidad El Bosque
  • Natalia María Restrepo Sánchez Universidad el Bosque

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v15i31.1287

Palabras clave:

Certificación de playas, NTS TS 001-2, playa La Aguada, turismo sostenible.

Resumen

En el presente proyecto se diseñó e implementó un sistema de gestión integral sustentable para playa La Aguada, en tres niveles de gestión: estratégico, táctico y operacional; ya que se comparó dicha playa con una organización. Para el diseño del sistema, el primer paso fue determinar los requisitos establecidos en la NTS TS 001-2, que es la norma correspondiente en Colombia a la certificación de destinos turísticos de playa. Esta certificación busca mejorar, no solo las condiciones en el ámbito ambiental, sino que exista una transversalidad entre el componente ambiental, el socio-cultural, el económico y el de seguridad, contribuyendo al progreso y al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad anfitriona que se involucra directamente con la actividad del turismo. Playa La Aguada, se encuentra ubicada en el Parque Nacional Natural de Utría en el Departamento de Choco – Colombia y como destino turístico, tiene un principal atractivo que es el avistamiento de ballenas Jorobadas o Yubartas (Megaptera novaeangliae) Sin embargo, en los últimos años esta actividad se ha visto complementada por la realización de otro tipo de actividades eco turísticas, para lo cual la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales ha construido cabañas de alojamiento y un centro de visitantes. Por lo que esta se ha convertido en el lugar donde se recibe la mayor cantidad de visitantes, en el área natural y cuyo flujo se da durante todo el año; de manera que es necesario trabajar en su organización, buscando que el turismo no se convierta a futuro en una actividad perjudicial.

Biografía del autor/a

Fernando Gutiérrez-Fernández, Universidad El Bosque

Docente Universidad El Bosque. Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia en Desarrollo, Sostenibilidad y Ecodiseño

Natalia María Restrepo Sánchez, Universidad el Bosque

Docente Universidad El Bosque. Magister Gestión Ambiental Pontifica Universidad Javeriana

Citas

Cifuentes, M. (1992). Determinación de Capacidad de Carga

Turística en Áreas Protegidas. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Catie.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2011). Documento de Política de Playas Turísticas: Lineamientos Sectoriales. Bogotá D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2011-2014, “Turismo: factor de prosperidad para Colombia”. Bogotá D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Plan Sectorial de Turismo 2014 – 2018. “Turismo para la construcción de la paz”. Bogotá D.C.: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Gutiérrez-Fernadez, L. F (2013). Funciones de valor para construir un indice de sostenibilidad para la evaluación de áreas naturales con uso turistico. Revista de Tecnología. Bogotá – Colombia, Volumen 12, No. 1, pp 110- 117.

Gutiérrez-Fernadez, L. F et al. (2014).Diseño del sistema de gestión sustentable de playa Grande en el corregimiento de Taganga, Santa Marta - Magdalena, Colombia. Revista de Tecnología. Bogotá - Colombia, Vol. 13, No. 2. 131- 154

Ochoa, G. I. (2008). Turismo en la Amazonia. En G. O. Zuluaga,

Turismo en la Amazonia: Entre el desarrollo convencional y las alternativas ambientales amigables (pág. 232). Bogotá: Editora Guadalupe Ltda.

UAESPNN. (2009). Parque Nacional Natural Utría, Plan de Manejo 2005-2009. Parques Nacionales Naturales de Colombia, Proyecto Parques del Pacífico

UPME. (2005). Atlas de radiación solar de Colombia. Ministerio de Minas y Energía – Colombia.

Saucedo, D., & Torres, A. (1996). Tesis de Grado: Evaluación Organizativa de los Servicios Prestados al Turista en el Corregimiento de Taganga. Santa Marta: Universidad del Magdalena. Programa de Administración Agropecuaria.

Vásquez, M. A. (2005). Estimación de la Capacidad de Carga Turística en los Senderos de la Reserva Natural Volcán Mombacho, Granada. Managua: Universidad Nacional Agraria.

WWF. (1999). Capacidad de Carga Turística de las Áreas de

Uso Público del Monumento Nacional Guayabo. Costa Rica. Costa Rica: WWF Centroamérica.

Publicado

2016-03-17

Cómo citar

Gutiérrez-Fernández, Fernando, y Natalia María Restrepo Sánchez. 2016. «Implementación De Sistemas De gestión Integral Sustentable Para Destinos turísticos, Caso De Estudio Parque Nacional Natural Utría, Playa La Aguada – Colombia». Revista Espiga 15 (31):13-29. https://doi.org/10.22458/re.v15i31.1287.
Loading...