Aprendizaje cooperativo y sus aspectos prácticos: una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes

Aprendizaje cooperativo y sus aspectos prácticos: una estrategia pedagógica para la enseñanza en grupos grandes

Autores/as

  • Patricia Jiménez Morales UNED-UCR

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1109

Palabras clave:

No presenta

Resumen

 El aprendizaje cooperativo es una estrategia pedagógica en la cual los estudiantes trabajan en subgrupos pequeños dentro de un grupo grande. Esta técnica permite potenciar una serie de procesos cognitivos superiores como el análisis, la resolución de conflictos y el razonamiento matemático entre otros. El profesor actúa como un mediador del proceso enseñanza aprendizaje. La metodología utiliza técnicas que pueden ayudar a la enseñanza en aulas con grupos numerosos de estudiantes, siempre y cuando se dé un cambio en la mentalidad del docente y un adecuado apoyo institucional; además, favorece la adquisición de aprendizajes significativos y promueve que el estudiante participe activamente en el proceso enseñanza aprendizaje

Biografía del autor/a

Patricia Jiménez Morales, UNED-UCR

Máster en Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en Acuacultura de la State University of Ghent (RUG), Bélgica. Licenciada en Psicopedagogía de la Universidad Nacional, (UNA) de Costa Rica. Profesora de Problemas Ecológicos y Fundamentos de Biología en la Sección de Ciencias Biológicas de la Escuela de Estudios Generales (UCR). Profesora de Introducción a la Problemática Ambiental y Didáctica Ambiental en la Dirección de Extensión Universitaria de la Vicerrectoría Académica de la UNED de Costa Rica.

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Virginia University, USA.

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Cómo citar

Jiménez Morales, Patricia. 2015. «Aprendizaje Cooperativo Y Sus Aspectos prácticos: Una Estrategia pedagógica Para La enseñanza En Grupos Grandes». Revista Espiga 5 (9):125-41. https://doi.org/10.22458/re.v5i9.1109.
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