oportunidades para los adolescentes es la obligación de una sociedad democrática. Derecho a no ser víctimas de explotación sexual comercial

oportunidades para los adolescentes es la obligación de una sociedad democrática. Derecho a no ser víctimas de explotación sexual comercial

Autores/as

  • Karen Valverde Chaves

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1088

Palabras clave:

Explotación sexual de la juventud, Derechos humanos, Legislación penal, Política criminal, Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Resumen

El artículo hace un repaso de la temática de la explotación sexual de las personas menores de edad desde la perspectiva de los derechos humanos, para luego analizar cómo se han plasmado los diferentes instrumentos internacionales sobre el tema en el Derecho interno de Costa Rica. En el país se ha desarrollado una legislación penal importante sobre la materia, pero, partiendo de la realidad social de las personas menores de edad, se concluye que tal cosa no es suficiente para evitar la victimización de esta franja etaria en este tipo de criminalidad. Así, al mismo tiempo que se pone en marcha una adecuada política criminal, se debe fortalecer la política social, lo cual garantizaría de mejor manera el derecho de adolescentes, de niños y de niñas a no ser víctimas de esta delincuencia.

Biografía del autor/a

Karen Valverde Chaves

Universidad de Costa Rica, Máster en Derechos Humanos por la UNED (graduación de honor) y egresada de la Maestría en Criminología de la UNED. Se ha desempeñado como Fiscal Auxiliar Penal Juvenil y es actualmente Fiscal Auxiliar en la Unidad contra la Violencia Doméstica y Delitos Sexuales de la Primera Fiscalía Adjunta de San José.

Citas

Barahona Riera, Francisco. (1999). La educación para la paz. Base de una democracia ética. En: Desde Centroamérica: Educando para una cultura de paz. I. ed. San José. EUNED.

Cançado Trindade, Antonio (2003). Compendio de normas internacionales relacionadas con la prevención y eliminación de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. OIT/IPEC.

Claramount, Cecilia. (2002) Explotación sexual comercial de personas menores de edad en Costa Rica. IPEC-­‐‑OIT. 1 ed. San José, Costa Rica.

Cruz Castro, Fernando y otra. (2004) Explotación sexual comercial. Contenidos mínimos en materia de penalización de la explotación sexual comercial de personas menores de edad, según normas internacionales. OIT/IPEC. San José.

Fernández Esquivel, Miriam. (2000) Aprendiendo a crecer...almas de mariposas, una experiencia del crecimiento personal para niñas y mujeres adolescentes explotadas sexualmente o en riesgo. San José. IPEC/OIT.

Aportes

Fernández Segado, Francisco. (1998). “Los nuevos retos de los derechos: las amenazas del poder informático y la tutela de los derechos difusos”. En: Liber Amicorum. Héctor Fix-­‐‑Zamudio. Autores Varios. Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José.

Ferrajoli, Luigi. (2002) “El derecho como sistema de garantías.” En: Antología: Derechos Humanos y Sistema Penal. Compilador Dr. Javier Llobet. Maestría de Derechos Humanos. SEP. UNED.

Fournier, Marco Vinicio. (1999) “La violencia en Costa Rica: un problema estructural.” Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Año 11.

García Méndez, Emilo. (1998) “Infancia, ley y democracia: una cuestión de justicia.” Revista de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Año 10, n.° 15.

García Méndez, Emilio. (2004) “Derecho de la Infancia/Adolescencia en América Latina”. En: Antología de “Niños y adolescentes en conflicto con la norma penal”. Compilador Dr. Carlos Tiffer Sotomayor. Maestría en Criminología. SEP. UNED.

Galeano, Eduardo. (1997) “El sacrificio de la justicia en los altares del orden. Los prisioneros.” Revista de la Asociación de Ciencias Penales., Año 9, n.° 14.

Gurdián Fernández, Alicia (compiladora) (1999). Política Social y Educación en Costa Rica. UNICEF, Costa Rica.

Maxera, Rita. (1999). “Los derechos humanos de los niños, las niñas y las adolescentes”. Análisis situacional de los derechos de las niñas y las adolescentes en Costa Rica. UNICEF, Costa Rica.

Miranda, Gutiérrez. Guido y otro. (2000). La violencia en Costa Rica: visión desde la salud pública. Proyecto Estado de la Nación. San José.

OEA. CIDH. Relatoría de la Niñez. (2002) La infancia y sus derechos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

OPS. (2004) La violencia social en Costa Rica. San José.

Poder Judicial. Ministerio Público. (2003) II Congreso Nacional de Victimología. Memoria: “Las víctimas: sujetos de derechos”.

Programa Estado de la Nación. (2004) Décimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. San José.

Rotman, Edgardo (1998) La prevención del delito. San José, Investigaciones Jurídicas.

Sillero Bruñol, Miguel. (2003) “El interés superior del niño en el marco de la Convención Internacional sobre los derechos del niño.” En: Antología de Derechos Humanos del Niño. Compilador Dr. Carlos

Tiffer Sotomayor. Maestría de Derechos Humanos. SEP. UNED.

Torres, José Luis. (2002) “Naturaleza e Historia de los Derechos Humanos.” En: Revista Espiga. Año III. N.° 5. San José.

UNICEF. (1989) Carpeta de información sobre la Cumbre Mundial a favor de la infancia.

UNICEF. (1998) Diseño y construcción de un índice de vulnerabilidad infantil para Costa Rica. San José.

UNICEF. (1999) Gestión de políticas para la protección integral de los derechos de los niños. Argentina.

Descargas

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Valverde Chaves, Karen. 2005. «Oportunidades Para Los Adolescentes Es La obligación De Una Sociedad democrática. Derecho a No Ser víctimas De explotación Sexual Comercial». Revista Espiga 6 (11):53-67. https://doi.org/10.22458/re.v6i11.1088.
Loading...