Repensando la radio como tecnología educativa en el contexto UNED

Repensando la radio como tecnología educativa en el contexto UNED

Autores/as

  • René Muiños Gual UNED
  • Roberto Román González UNED

DOI:

https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1069

Palabras clave:

Educación -­‐‑ Comunicación -­‐‑ Nuevas Tecnologías -­‐‑ Radiofonía -­‐‑ Internet

Resumen

El artículo analiza la situación de la producción radial en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica y propone, a la luz de las facilidades tecnológicas que posibilitan la convergencia digital en la computadora, un proyecto para la recuperación y apropiación de esta importante y poco utilizada tecnología educativa, como medio de potenciar la misión y visión de la institución, y el logro de la unidad didáctica modular a la que aspira su modelo pedagógico. Específicamente propone y fundamenta la iniciativa de introducir la radio en línea o por Internet como experiencia educativa y como medio de fomentar gradualmente sobre esta plataforma otras acciones dentro del campo de la comunicación radiofónica, incluyendo los sistemas de transmisión tradicionales.

Biografía del autor/a

René Muiños Gual, UNED

Licenciado en Filología Española y Máster en Tecnología Educativa por la UNED. Actualmente se desempeña como Director de la Editorial EUNED.

Roberto Román González, UNED

Licenciado en Historia y Master en Tecnología Educativa por la UNED. Actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Producción Audiovisual de la UNED.

Citas

Amador, Adriana y Leandro, Cristibel (2002). Hábitos de los consumidores de Radio. Estudio realizado para el curso Investigación del Mercado de la Producción Audiovisual. Universidad de Costa Rica.

Díaz Paniagua, María Luisa (2005). Radio en línea: equipo, personal y estrategia. Estudio realizado para el curso Investigación del Mercado de la Producción Audiovisual. Universidad de Costa Rica.

Diccionario Informático de la Red del Programador. http://www.lawebdelprogramador.com/diccionario

Estado de la Región (2005), Proyecto Estado de la Nación, San José. Hábitos De Consumo y Exposición a La

Radio: total país (2001), Investigación realizada por Estudios de Mercado Limitada para la Cámara Nacional de Radio, CANARA.

How Internet Radio Works. En http://computer.howstuffworks.com/internet-radio.htm.

Introducción k.o. Online Radio-­‐‑Teoría, Centre Foz Independen Journalism of Malaysia, en www.cijmalaysia.org/intro-online-­radio1.pdf, consultada el 5 de junio del 2005.

Kobasyashi, Koji (1986). Computers and Comunications a Viso of C & C. New York: The Mit Press.

Hilliard, R. (1999). Guionismo para radio, televisión u nuevos medios. Traducido por Óscar Franco Anaya. (7 ed). México: International Thompson Editores.

Palazio, Gorka Jakobe (1999). La radiovisión, el nuevo medio multiservicio. ZER, Revista de Estudios de comunicación (versión electrónica), núm. 6, mayo de 1999. http://www.ehu.es/zer/zer6/9gorka.htm

Primer Foro Universitario de la UNED. (1984). Perspectivas de la Educación a Distancia ante la crisis actual. Universidad Estatal a Distancia, San José.

UNED (2004) Misión y visión de la UNED. CIBREB-­UNED. Plan Académico UNED 2001-­2006. UNED, 2002.

Modelo pedagógico. CIDREB-­UNED, 2004.

UNESCO (1999). Estimaciones y proyecciones del Instituto de Estadística.

Urban & Associates, Inc. (2001). Alcance de los medios de comunicación en Costa Rica. Estudio de Mercado para La Nación.

RadioporInternet.http://es.wikipedia. org/wiki/Radio_por_internet

Descargas

Publicado

2007-12-01

Cómo citar

Muiños Gual, René, y Roberto Román González. 2007. «Repensando La Radio Como tecnología Educativa En El Contexto UNED». Revista Espiga 7 (14):149-74. https://doi.org/10.22458/re.v7i14.1069.
Loading...