Le damos la más cordial bienvenida a la Revista Espiga. Su creación fue aprobada por el Consejo de Rectoría (CONRE), en sesión Nº 1097-99, Artículo IV, celebrada el 5 de julio de 1999. El nombre oficial de la publicación es Revista Espiga, su ISSN (International Standard Serial Number) es 2215-454X (electrónico) y 1409-4002 (impreso). Cada año se publican dos números semestralmente (enero-junio / julio-diciembre), en formato electrónico. (La versión impresa fue suspendida temporalmente a partir del 2020 a consecuencia de la pandemia; en el 2023, el Comité Editorial suspende esta versión de forma definitiva.) Dichas publicaciones se han mantenido ininterrumpidas desde el 2000, fecha en que salió el primer número. Su entidad editora es la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de Costa Rica, y es el medio oficial de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH).

Misión

La Revista Espiga es el medio oficial de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para la producción, divulgación y referencia del quehacer académico.

Visión

Posicionarse, desde el ámbito nacional e internacional, como un medio especializado de producción, divulgación y referencia académica en ciencias sociales y humanidades.

Objetivo

Promover la producción y difusión intelectual especializada en el conocimiento social y humanístico de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades (ECSH), y de la comunidad en general, con el fin de generar reflexión académica desde un enfoque inter y transdiciplinario.

Sus publicaciones son espacios de reflexión académica y de encuentro que fomentan los conocimientos y las experiencias, con el fin de nutrir y orientar con proyección y responsabilidad social, la acción formativa de toda la comunidad universitaria.

El público meta es la comunidad de personas investigadoras nacionales e internacionales, estudiantes y todas aquellas personas que se interesen en el área de las ciencias sociales y humanidades. Es de acceso abierto y no tiene costo de envío, procesamiento ni tampoco la eventual publicación de los escritos para los autores. Además, la revista recibe los textos durante todo el año; de tal manera, los artículos aceptados y que cumplan todo el proceso editorial serán publicados en el número que según corresponda. Los escritos que se envíen a consideración para su eventual publicación, deben ser originales e inéditos (ver Declaración jurada).

Desde el 2019, la revista cambia su modalidad a publicación continua, lo que significa que la publicación de cada artículo se hace una vez finalizado el proceso de revisión y aprobación editorial, según el orden cronológico de recepción.

La revista cuenta con las siguientes secciones:

-Presentación, escrita por la persona a cargo de la dirección o del proceso editorial, o por alguien del Comité Editorial.

-Artículos, ensayos académicos y textos científicos derivados de investigaciones o proyectos de extensión, o deconstrucciones metodológicas aplicables a investigaciones o proyectos de extensión. Deben ser actuales y de interés académico y social.

-Vida Universitaria, que puede incluir discursos, conferencias y ponencias de autoridades y de la comunidad universitaria de la UNED. (Esta sección no es arbitrada; su objetivo fundamental es la divulgación del quehacer universitario.)

La revista está indizada en:

              

Actualmente, la revista está incluida en los siguientes sistemas de información:

Índices:

            

 

Directorios:

    

Buscadores:

     

Portales:

     

Redes académicas:

       

 

Bases de datos:

         

 

 

Avisos

Número actual

Vol. 23 Núm. 47 (2024): Revista Espiga (publicación continua)
Ver todos los números
Loading...