LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA MUERTE POR ATROPELLO DE MAMÍFEROS SILVETRES EN CARRETERA

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA MUERTE POR ATROPELLO DE MAMÍFEROS SILVETRES EN CARRETERA

Autores/as

  • Vanessa Carvajal Alfaro Escuela de Ciencias y Letras. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos
  • Fátima Díaz Quesada Escuela de Ciencias y Letras. Instituto Tecnológico de Costa Rica, Sede San Carlos.

Palabras clave:

Actividades lúdicas, Concientización, Sarapiquí, Costa Rica

Resumen

La Educación Ambiental debe verse como una herramienta que permite enfrentar los nuevos retos ambientales, al impulsar una generación que cuida más conscientemente el entorno y sus desafíos. En este trabajo se presentan los resultados de un programa de Educación Ambiental dirigido a sensibilizar a niños y niñas sobre las consecuencias del atropello a mamíferos silvestres en la zona de Sarapiquí. El programa se realizó en las escuelas: Corazón de Jesús, La Virgen, La Guaria, Chilamate, El Tigre y Horquetas, a 146 niños de cuarto y quinto grado, cuya edad oscilaba entre los 9 y 10 años. Consta de 14 actividades, cuyo propósito es que los estudiantes conozcan las características generales de los mamíferos silvestres, así como las principales amenazas que afrontan, enfatizando en su muerte en carreteras, producto de los atropellos.

Citas

Ham, S. H. (1992). Interpretación Ambiental. Una guía práctica para gente con grandes ideas y presupuestos pequeños. Golden, Colorado. North American Press. 437 p.

Grimberg. P., M. (2014). Educación Ambiental como estrategia para la conservación de la diversidad biológica en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. Revista Educación Ambiental. Año II. Edición N°20: 11-12.

Martínez. C., R. (2010). La importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Revista Electrónic@Educare Vol. XIV: N° 1, 97-111.

Martínez. P., M. I. y Carballo C., L. (2013). La educación ambiental rural desde las escuelas básicas y por estas. Revista Electrónica Educare. Vol. 17: N° 2, 69-79.

Picado, G., F. M. (2000). Didáctica General. Una perspectiva integradora. EUNED. San José.

Ribo. B., E. L. (2004). El juego y la Educación Ambiental. Revista Biocenosis 18 (1-2): 135-139.

Descargas

Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Carvajal Alfaro, V., & Díaz Quesada, F. (2015). LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO HERRAMIENTA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA MUERTE POR ATROPELLO DE MAMÍFEROS SILVETRES EN CARRETERA. Biocenosis, 29(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/889
Loading...