APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN DOCE COMUNIDADES RURALES DE COSTA RICA

APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN DOCE COMUNIDADES RURALES DE COSTA RICA

Autores/as

  • Alejandro Calvo Rodríguez Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

Palabras clave:

Diagnóstico, Actividades científicas, Indagación

Resumen

En el 2011 se realizó un muestreo con 524 estudiantes de tercero, quinto, sétimo y noveno nivel de doce escuelas y colegios de áreas rurales de Costa Rica, para obtener información sobre la motivación hacia las Ciencias Exactas y Naturales. Se encontró que la mayoría nunca había participado en procesos de Feria Científica; además de una mayor preferencia hacia las Matemáticas y las Ciencias, con diferencias significativas de acuerdo con el nivel y el género; las actividades que más realizan en Ciencias están relacionadas con la transmisión de conceptos y el interés de aprender más, principalmente acerca de las Ciencias Biológicas. Se concluye que las necesidades educativas del país requieren un mayor involucramiento de los estudiantes en procesos científicos, entendiendo la enseñanza de las Ciencias como un proceso donde no sólo se aprenden conceptos, sino que se deben realizar actividades indagatorias y se comuniquen los resultados de las mismas. Asimismo, la educación formal puede favorecerse empleando la naturaleza viva como eje transversal del currículo educativo.

Biografía del autor/a

Alejandro Calvo Rodríguez, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio)

Coordinador Educación y Capacitación

Citas

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Publicado

2015-06-22

Cómo citar

Calvo Rodríguez, A. (2015). APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EN DOCE COMUNIDADES RURALES DE COSTA RICA. Biocenosis, 29(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/886
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