Desarrollo de las piñeras en Costa Rica y sus impactos sobre ecosistemas naturales y agro-urbanos

María Alejandra Maglianesi-Sandoz

Resumen


A principios de los años ochenta, la producción de piña logró proyectarse internacionalmente, momento en el que un nuevo modelo de desarrollo basado en las exportaciones no tradicionales tomó impulso en Costa Rica, debido a las nuevas demandas del mercado internacional. A partir de esto, se afianzó un sistema de incentivos y un marco político e institucional de apoyo a la exportación de nuevos productos. Para ese entonces, el monocultivo de la piña adquirió un carácter expansivo, abarcando grandes extensiones de tierra y empleando altos niveles de agroquímicos. Esto desencadenó una serie de impactos tanto a nivel socio-económico como sobre los ecosistemas naturales y agro-urbanos. En Costa Rica, se han presentado impactos especialmente en las zonas Norte, Sur y Caribe y más recientemente el cultivo ha empezado a extenderse también en el Pacífico Norte. Algunas organizaciones han comenzado a incursionar en el cultivo de piña orgánica, caracterizada por una menor extensión en el uso del suelo y el uso de agroquímicos en menor medida y de manera más controlada. Esta modalidad del cultivo piña junto con una serie de medidas que favorezcan un adecuado manejo de los desechos de la fruta podrían contribuir a reducir los efectos negativos. No obstante, debido a que con los cultivos orgánicos no se ven erradicados los problemas ambientales, resulta conveniente orientar la producción hacia una diversificación de actividades, evitando los impactos típicos ocasionados por cualquier monocultivo.

 

 


Palabras clave


Cultivos de piña; Monocultivo; Costa Rica; Impacto ambiental; Agroquímicos

Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, E. (2008). Impacto ecológico del monocultivo pi­ñero. Ambientico, 177. Universidad Nacional, Here­dia, Costa Rica.

Acuña, G. (2006). Producción de piña en Caribe y Pacífico Sur de Costa Rica. Ambientico, 158. Universidad Na­cional, Heredia, Costa Rica.

Aguirre, D. y E. Arboleda. (2008). Impacto ambiental del cultivo de piña y características de éste (caso Siqui­rres). Ambientico, 177. Universidad Nacional, Here­dia, Costa Rica.

Alpízar, C. M. y C. L. Arguedas. (1990). La exportación costarricense de piña fresca al mercado de los Esta­dos Unidos: un análisis de competitividad. Proyecto de graduación para optar por el grado de maestría en Política Económica. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Altieri, M. & C. Nicholls. (1999). Biodiversity, Ecosystem Function, and Insect Pest Management in Agricultural Sytems. In: Collins, W. y C. Qualset (eds.). Biodiversi­ty in Agroecosytems. CRC Press. EU.

Baltodano, J. (2007). Decimotercer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Informe final. Bosque, cobertura y uso forestal. San José, Costa Rica.

Banco Central de Costa Rica. (1965). Proyecto para la ex­pansión del cultivo de Piña. San José, Costa Rica.

Barahona, M. y H. Sancho (1998). Piña y papaya. Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), San José, Costa Rica.

Bonatti, J., Borge, C., Herrera, B., Paaby, P. (2005). Efec­tos ecológicos del cultivo de la piña en la cuenca media del Río General-Térraba de Costa Rica. Infor­me Técnico Nº4. Elaborado por SEDER para TNC. San José, Costa Rica.

Chassot, O., Criado, J., Marín, M. y Monge, G. (2005). El cultivo de la piña: ¿Una alternativa de desarrollo sus­tentable en el marco de la propuesta del ASP Maquen­que?. Curso Desarrollo y Sustentabilidad, Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo. San José, Costa Rica.

Cuadrado, G. y Castro, S. (2009). La expansión del mo­nocultivo de piña en detrimento de los derechos hu­manos. En Emanuelli, M. S., J. Jonsén y S. Monsalve Suárez (eds.). Azúcar roja, desiertos verdes. FIAN In­ternacional, FIAN Suecia, HIC-AL, SAL. Ginebra.

Gutiérrez, F. (2003). Características nutricionales y fer­mentativas de mezclas ensiladas de desechos de piña y avícolas. Agronomía costarricense, 27.

Ruepert, C., Castillo, L. E., Bravo, V. y Fallas, J. (2005). Vulnerabilidad de las aguas subterráneas a la conta­minación por plaguicidas en Costa Rica. Instituto Re­gional de Estudios en Toxicología (IRET), Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica.

Rodríguez, A. (2006). Pequeños productores exportando piña orgánica. Ambientico, 158. Heredia, Costa Rica.

Salazar, O. (2008). Plantaciones de piña en Costa Rica con­tra la sostenibilidad ecológica y social, Ambientico, N° 177, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Sánchez, R. (2007). Estudio sobre poblaciones de murcié­lagos en La Estación Biológica La Selva, Sarapiquí. Citado por la Nación 16 de mayo del 2007, p 20A. Universidad Nacional de México.

SEPSA (2012). Secretaría Ejecutiva de Planificación Sec­torial Agropecuaria (SEPSA). Boletín Estadístico Agro­pecuario N° 22. Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), San José, Costa Rica.

Sigel, B. (2007). Estudio sobre poblaciones de aves en La Estación Biológica La Selva, Sarapiquí. Citado por la Nación 16 de mayo del 2007, p 20A. Universidad de Tulane, Georgia, EE.UU.

Valverde, J., Orozco, M.C., Castro, J. J., Lezama, C., Acu­ña, G., Rojas, J. A. y Rodríguez, A. (2006). Cultivo piñero. Conclusiones a partir de Acuña, Rojas y Rodrí­guez. Ambientico, 158. Heredia, Costa Rica.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.