Los muladares como recurso para la Educación Ambiental

Los muladares como recurso para la Educación Ambiental

Autores/as

  • Emigdio Jordan Muñoz-Adalia Asociación Cultural Colectivo Azálvaro, El Espinar

Palabras clave:

Buitres, Conservación, Programa educativo, Divulgación, Comarca de Campo Azálvaro, España

Resumen

Los puntos de suplementación alimenticia para aves carroñeras o muladares, no solo juegan un papel fundamental en la conservación de especies amenazadas como el buitre negro (Aegypius monachus), el águila imperial ibérica (Aquila adalberti) o el alimoche (Neophron percnopterus), si no que pueden emplearse como importantes herramientas en materia de Educación Ambiental. En este contexto, se hace una propuesta de un recurso educativo compuesto por actividades destinadas a concienciar a la población juvenil local, sobre la importancia de estas infraestructuras conservadoras de biodiversidad, así como la problemática que lleva asociada su gestión y las implicaciones medioambientales de la misma.

 

Biografía del autor/a

Emigdio Jordan Muñoz-Adalia, Asociación Cultural Colectivo Azálvaro, El Espinar

Ingeniero Técnico Forestal y Educador Ambiental

Citas

Benayas del Amo, J. (1992). Paisaje y educación ambien­tal. Evaluación de cambios de actitudes hacia el en­torno. M.O.P.T. Madrid.

CBD-Hábitat. (2010). Guía para la alimentación de aves necrófagas con subproductos animales no destina­dos a consumo humano. CBD-Hábitat y Caja Madrid. Madrid.

Colectivo Azálvaro. (2007). Normas y condiciones para la gestión de los centros de alimentación de aves necró­fagas. Informe inédito.

IGN. (2012). IBERPIX ortofotos y cartografía raster. Recu­perado de http://www2.ign.es/iberpix/visoriberpix/ visorign.html.

Moreno-Opo, R. y Guil, F. (Coords.). (2007). Manual de gestión del hábitat y las poblaciones de buitre negro en España. Dirección General para la Biodiversidad. Ministerio de Medio Ambiente. Madrid.

Ripoll, V. (1998). Proyecto de Educación Ambiental: El huerto escolar ecológico. C.P. Ballester Fandos, Mal­va-Rosa. Valencia.

San Juan Gullén, C.; Berenguer, J.; Corraliza, J. A. y Olai­zola, I. (Editores). (2003). Medio ambiente y partici­pación. Una perspectiva desde la psicología ambien­tal y el derecho. Universidad del País Vasco. Bilbao.

Varela, J. M. (2007). Aves amenazadas de España. Lynx Edicions. Barcelona.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Muñoz-Adalia, E. J. (2013). Los muladares como recurso para la Educación Ambiental. Biocenosis, 27(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/596
Loading...