Las turberas como herramienta educativa en enseñanza primaria

Las turberas como herramienta educativa en enseñanza primaria

Autores/as

  • Carolina León-Valdebenito Universidad Complutense de Madrid (España) y la Fundación Senda Darwin (Chile)
  • Gisela Oliván-Martínez Universidad Complutense de Madrid
  • Esther Fuertes-Lasala Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

Humedales, Chile, Educación Ambiental Formal, Experiencia de Aula, Servicios Ecosistémicos

Resumen

Las turberas son ecosistemas ecológica y socialmente muy relevantes y constituyen un importante recurso educativo en el sur de Sudamérica. Este trabajo muestra una experiencia en Educación Ambiental desarrollada con 36 estudiantes de sexto y séptimo año de enseñanza primaria (sistema educación chileno), cuyo tema central fueron las turberas. A través de actividades prácticas se buscó fortalecer el proceso educativo referente a la protección del entorno natural y comprender los ecosistemas desde una mirada local. Se describen detalladamente las actividades realizadas y se presentan los resultados de la evaluación realizada.

Biografía del autor/a

Carolina León-Valdebenito, Universidad Complutense de Madrid (España) y la Fundación Senda Darwin (Chile)

Profesora e investigadora

Gisela Oliván-Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Profesora e investigadora

Esther Fuertes-Lasala, Universidad Complutense de Madrid

Profesora e investigadora

Citas

Díaz, M. F. (2008). Guía práctica de terreno para reali­zar un manejo sustentable del pompón (Sphagnum magellanicum). Fundación Senda Darwin - Pro­yecto Fundación Copec-UC TC026. Recuperado de http://www.sendadarwin.cl/espanol/wp-content/ uploads/2009/12/guia_de_terreno_ponpon.pdf.

Departamento Provincial de Educación Chiloé. Iniciativa Provincial “Educación desde el Patrimonio”. Recupe­rado de http://educacionypatrimoniocultural.blogs­pot.com/.

Fuentealba, V. (2008). Biodiversidad en la educación for­mal. Educación para valorar la biodiversidad. 614-617 pp. In: CONAMA (ed.). Biodiversidad de Chile, Patrimo­nio y Desafíos. Ocho Libros Editores. Santiago de Chile.

Gomar, L. (2009). La educación ambiental en el aula. Ex­periencias Educativas num. 4. Recuperado de http:// www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1987.

Hauser, A. (1996). Los depósitos de turba en Chile y sus perspectivas de utilización. Revista Geológica de Chi­le, 23 (2): 217-229.

Machado, S. (2002). La importancia de la educación am­biental en la protección de la biodiversidad de Brasil. Recuperado de http://www.mre.gov.br/dc/espanol/ textos/revistaesp9-mat7.pdf.

MINEDUC (2009). Objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios de la educación básica y media. Ministerio de Educación - Gobierno de Chile, Santia­go, Chile. 422 pp.

MMA (2010). Guía para una educación ambiental local- PEDAL. Ministerio de Medio Ambiente - Gobierno de Chile & Agencia de Cooperación Internacional del Ja­pón - Chile.

Prosser, C. (2006). Guía para la Implementación Peda­gógica de la Educación Ambiental. Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana - CONAMA.

RAMSAR (2004). Lineamientos para la acción mundial sobre las turberas. Secretaría de la Convención de Ramsar. Gland, Suiza.

Vega-Marcote, P. y Álvarez-Suárez, P. (2005). Plantea­miento de un marco teórico de la Educación Ambien­tal para un desarrollo sostenible. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 4(1).

Descargas

Publicado

2012-01-01

Cómo citar

León-Valdebenito, C., Oliván-Martínez, G., & Fuertes-Lasala, E. (2012). Las turberas como herramienta educativa en enseñanza primaria. Biocenosis, 27(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/592
Loading...