Interpretación Ambiental: experiencia de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

Interpretación Ambiental: experiencia de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica

Autores/as

  • Marisol Mayorga-Castro Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Conservación de la diversidad, Áreas protegidas, Formación de intérpretes ambientales

Resumen

Desde sus inicios en Costa Rica, la interpretación ambiental ha sufrido altibajos en su implementación y diversificado sus estrategias y objetivos para contribuir con la conservación y gestión de las áreas protegidas, así como aumentar el disfrute y entendimiento por parte de sus visitantes. Un aspecto medular para la promoción y mejoramiento continuo de la interpretación ambiental, especialmente en áreas protegidas del país, se relaciona con la formación y capacitación de profesionales en el campo. Desde 1991, la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica creó el énfasis Interpretación Ambiental como uno de sus programas de licenciatura, hoy única en la región latinoamericana. Se describe su enfoque curricular y actividades académicas orientadas al manejo del uso público y la conservación de recursos naturales y culturales. Se proponen así mismo, alternativas para afrontar los retos de la interpretación ambiental en Costa Rica.

Biografía del autor/a

Marisol Mayorga-Castro, Universidad de Costa Rica

Coordinadora del Programa de Interpretación Ambiental de la Escuela de Biología

Citas

Chaverri, A., Martínez, R., Juarrero, C. y Castillo, H. (1999). Importancia, estado y perspectivas de la interpretación ambiental. Los casos de Costa Rica y Cuba. Ciencias Ambientales 17: 25-36.

Escuela de Biología. (2005). Diseño curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Biología con énfasis en Interpretación Ambiental. (Documento inédito). Universidad de Costa Rica.

Ferreira de Souza Dias, R. (2010). Tourism management in protected areas: Guiding concessions and environmental interpretation in New Zealand’s conservation estate. Tesis de Maestría. Departamento de Conservación. Universidad Victoria de Wellington. Nueva Zelandia.

González Gaudiano, E. (2002). Educación ambiental para la biodiversidad: reflexiones sobre conceptos y prácticas. Tópicos en Educación Ambiental 4 (11): 76-85.

Ham, S. (2007). From interpretation to protection: Is there a theoretical basis? Journal of the Association for Heritage Interpretation 12(3): 20-23.

Honey, M., Vargas, E. y Durham, W.H. (2010). Impacto del Turismo relacionado con el desarrollo en la Costa Pacífica de Costa Rica. Recuperado de http://www.responsibletravel.org/resources/documents/Coastal-tourism-documents/Informe%20Ejecutivo/Informe_Ejecutivo_-Impacto_del_Turismo_Relacionado_con_el_Desarrollo_en_la_Costa_Pac%C3%83%C2%ADfica%5B1%5D.pdf

Kohl, J. (2005). Putting Environmental/Heritage Interpretation to Work for Conservation in a Park Setting: Conceptualizing Principal Conservation Strategies. Applied Environmental Education and Communication: An International Journal, 4: 1-19

Martínez Gallo, M. (2000). Antología de lecturas. Curso especializado técnicas de aprendizaje y postmodernidad en el ámbito de la educación. San José, Costa Rica: UNED.

Morales, J. (2008). Ideas para la formación “esencial” en interpretación. Recuperado de http://www.marm.es/es/ceneam/articulos-de-opinion/2008_12morales_tcm7-141803.pdf

Servicio de Parques Nacionales de Costa Rica. (1974). Plan Maestro para la Protección y Uso del Parque Nacional Volcán Poás. San José, Costa Rica. Servicio de Parques Nacionales, Ministerio de Agricultura y Ganadería/FAO.

Ward, C. W. & Wilkinson, A. E. (2006). Conducting Meaningful Interpretation. A Field Guide for Success. Colorado, EE.UU: Fulcrum Publishing.

Wilkie, R. J., Peyton, R .B. & Hungerford, H. R. (1987). Strategies for the Training of Teachers in Environmental Education. Paris, Francia. UNESCO.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Mayorga-Castro, M. (2012). Interpretación Ambiental: experiencia de la Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/586
Loading...