Interpretación Ambiental de un sendero marino en Palito, Isla de Chira, Puntarenas, Costa Rica

Interpretación Ambiental de un sendero marino en Palito, Isla de Chira, Puntarenas, Costa Rica

Autores/as

  • María José Rodríguez-García Universidad de Costa Rica
  • Marisol Mayorga-Castro Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

Educación ambiental no formal, Sendero interpretativo marino, Pesca con cuerda

Resumen

Interpretación Ambiental es una modalidad no formal de Educación Ambiental que se desarrolla con audiencias no cautivas, cuya participación es voluntaria. La Asociación de Pescadores Cuerderos de Palito de Chira (Asopecupachi) participa en el manejo de un Área Marina de Pesca Responsable (AMPR) y está incursionando en el turismo rural comunitario. En este artículo se presenta la experiencia desarrollada con la Asopecupachi, donde por medio de la planificación interpretativa se logró el diseño interpretativo de un sendero marino en el AMPR y la capacitación de pescadores como guías para la atención de los turistas dentro del mismo. Lo anterior se realizó con base en los recursos, necesidades e historias de vida de los pescadores y del AMPR.



Biografía del autor/a

María José Rodríguez-García, Universidad de Costa Rica

Estudiante de la Licenciatura en Interpretación Ambiental de la Escuela de Biología

Marisol Mayorga-Castro, Universidad de Costa Rica

Coordinadora de la Licenciatura en Interpretación Ambiental de la Escuela de Biología

Citas

Benayas, J., Gutiérrez, J. y Hernández, N. (2003). La investigación en educación ambiental en España. Madrid, España. Recuperado de: http://www.magrama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/investigacion_ea_hasta31_tcm7-13540.pdf

ProDUS-UCR. (2008). Plan Regulador Costero de Isla Chira. Programa de Investigación en desarrollo sostenible de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Tilden, F. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Primera edición en español. Asociación para la Interpretación del Patrimonio.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Rodríguez-García, M. J., & Mayorga-Castro, M. (2012). Interpretación Ambiental de un sendero marino en Palito, Isla de Chira, Puntarenas, Costa Rica. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/585
Loading...