Modelo de Educación Ambiental para la conservación de recursos naturales: una propuesta para el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica

Modelo de Educación Ambiental para la conservación de recursos naturales: una propuesta para el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica

Autores/as

  • Lidia Mayela Hernández-Rojas Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Educación Ambiental como proceso, Sensibilización, Apropiación, Empoderamiento, Comportamiento ambiental responsable

Resumen

El modelo propone el abordaje de la disciplina de Educación Ambiental para enfrentar los problemas ambientales que afectan los recursos naturales. Su construcción se fundamenta en los resultados de una investigación realizada por medio del método de estudio de caso y en los fines, principios y objetivos de la Educación Ambiental, planteada como proceso (conciencia, conocimiento, actitudes, aptitudes, capacidad de evaluación y participación). El modelo se concibe como un sistema que integra elementos efectivos, cognitivos y conductuales, en tres niveles de variables: sensibilización, apropiación y empoderamiento, de tal forma que como proceso, promueva el cambio que se requiere para pasar de la sensibilización a la acción ambiental. Con este enfoque, ofrece la posibilidad de trabajar con una, dos o las tres variables, según la naturaleza y los objetivos de la acción educativa, con el propósito de facilitar conocimientos y capacidades en los grupos meta, para el planteamiento de soluciones que minimicen el impacto local y la promoción de un comportamiento ambiental responsable hacia la conservación de los recursos naturales del PNVP y zonas aledañas.

Biografía del autor/a

Lidia Mayela Hernández-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Centro de Educación Ambiental y Doctorado Interuniversitario en Ciencias Naturales para el Desarrollo

Citas

Barraza, L. (2006). Educar para conservar: un ejemplo en la investigación socioambiental. En Barahona, A. y Almeida-Leñero, L. (Coord.), Educación para la Conservación (pp. 237-254). Universidad Nacional Autónoma de México. México: Impresos Albatros.

Carabias, J. (2006). Recursos naturales, desarrollo sustentable y educación: una visión global. En Barahona, A. y Almeida-Leñero, L. (Coord.), Educación para la Conservación (pp. 35-65). Universidad Nacional Autónoma de México. México: Impresos Albatros.

Cozby, P. (2005). Métodos de investigación de Comportamiento. México: McGraw-Hill/Interamericana Ed., S.A. 433 p.

Durán, L. (2006). Participación social y conservación. En Barahona, A. y Almeida-Leñero, L. (Coord.), Educación para la Conservación (pp. 67-76). Universidad Nacional Autónoma de México. México: Impresos Albatros.

Hsu, S.J. (2004). The effects of an Environmental Education program on responsible environmental behavior and associated environmental literacy variables in Taiwanese College students. The Journal of Environmental Education, 35(2), 37-48. Recuperado de http://www.redfia.net.gt/bibliotecavirtual/ministerio%

de%20ambiente%20Espa%C3%B1a/tendencias/completo.pdf

MINAE-SINAC. (2005). Estrategia Nacional para la Educación Ambiental del SINAC 2005-2010. 1° ed. San José, Costa Rica. 63 p.

Morra, l. y Friedlander, C. (2001). Evaluaciones mediante Estudios de Caso. Departamento de Evaluaciones de Operaciones del Banco Mundial. Washington, D. C.

SINAC-ACCVC. (2008). Plan de Manejo del Parque Nacional Volcán Poás. San José Costa Rica. 101 p.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de los significados. Barcelona, España: Ediciones Paidós Ibérica, S.A. 336 p.

Tréllez, E. (2006). Educación ambiental y gestión participativa de áreas naturales protegidas: experiencias y propuestas de futuro. Lima: Ed. PROFONANPE. 100 p. Recuperado de http://www.cidetur.uqroo.mx/cd1/Libros/Educacion-Ambiental-y-Gestion-Participativade-las-Areas-Protegidas.pdf

UNESCO. (1980). La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. Vendôme: Imprimerie des Presses Universitaires de France. 107 p.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Hernández-Rojas, L. M. (2012). Modelo de Educación Ambiental para la conservación de recursos naturales: una propuesta para el Parque Nacional Volcán Poás, Costa Rica. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/569
Loading...