Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la UNED: Un ejemplo de Educación Ambiental

Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la UNED: Un ejemplo de Educación Ambiental

Autores/as

  • Fiorella Donato-Calderón Universidad Estatal a Distancia
  • Wendy Garita-Azofeifa Universidad Estatal a Distancia

Palabras clave:

Estrategia educativa, Estrategia metodológica

Resumen

En este artículo se describe cómo el Proyecto Institucional: Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos, ejecutado en la UNED, es un ejemplo de Educación Ambiental, al cumplir con las etapas que esta disciplina plantea como necesarias para que el proceso sea efectivo: sensibilización, conocimientos, valores, actitudes, aptitudes, evaluación y participación.  Estas etapas han sido desarrolladas paulatinamente desde que se inició el Proyecto hace cuatro años, con el propósito de promover en la comunidad unediana, una nueva cultura ambiental, que lleve al uso racional del agua y la energía, así como al manejo adecuado de los residuos sólidos generados en la institución.

Biografía del autor/a

Fiorella Donato-Calderón, Universidad Estatal a Distancia

Centro de Educación Ambiental

Wendy Garita-Azofeifa, Universidad Estatal a Distancia

Centro de Educación Ambiental

Citas

García, A. A. (2005). Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo hacia el desarrollo sostenible. Revista Futuros, Vol. III Nº 12, 1-10. Recuperado de http://www.revistafuturos.info

Garita, W. (2008). Aplicación de un sondeo como instrumento para iniciar una nueva cultura ambiental en la Universidad Estatal a Distancia. Biocenosis, 18(1-2): 103- 118.

Mayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias, 16 (2): 217-231.

Novo, M. (1991). Educación Ambiental. Red Editorial Martínez Roca. 2° Ed. Bogotá, Colombia: Impresión Nuevas Ediciones. 197 p.

UNESCO. (1980). La Educación Ambiental. Las grandes orientaciones de la Conferencia de Tbilisi. ISBN 92- 3-301787-7. Imprimerie des Presses Universitaires de France, Vendôme. 107 p.

Descargas

Publicado

2012-10-01

Cómo citar

Donato-Calderón, F., & Garita-Azofeifa, W. (2012). Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la UNED: Un ejemplo de Educación Ambiental. Biocenosis, 26(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/567
Loading...