Las cuencas urbanas y su fauna: el caso del río Pirro, Heredia, Costa Rica

Las cuencas urbanas y su fauna: el caso del río Pirro, Heredia, Costa Rica

Autores/as

  • Lilliana Piedra Castro Universidad Nacional
  • Marco Ramíez Vargas Universidad Nacional
  • Lizbeth Ovares Campos Universidad Nacional

Palabras clave:

Herpetofauna, Aves, Mamíferos, Biodiversidad.

Resumen

Las comunidades de fauna silvestre son parte de la biodiversidad presente en las ciudades. Existe sin embargo, una generalizada escasez de información acerca de los diversos grupos faunísticos que se encuentran en los eco- sistemas urbanos y las implicaciones de su presencia para las comunidades humanas. Los ecosistemas presentes a lo largo del río Pirro, Heredia, Costa Rica, han sufrido procesos de deforestación y fragmentación drásticos, provocando cambios e incluso pérdida de biodiversidad. Las variaciones en esta microcuenca han originado problemas ambientales que cambian la dinámica y propiedades de las comunidades faunísticas nativas. Muchas especies prestadoras de servicios ecosistémicos, como las aves, han sido afectadas; mientras que otras especies asociadas a problemas con la salud humana, como son los roedores, han aumentado. Por lo tanto es fundamental monitorear los patrones y procesos ecológicos asociados con la fauna en el largo plazo, para generar información relevante en la toma de decisiones y la concientización ciudadana. Se planteó como objetivo analizar la riqueza de diferentes grupos faunísticos presentes en esta microcuenca. Se realizó una búsqueda intensiva de organismos de diferentes taxones desde la parte alta de la microcuenca hasta su desembocadura. Se reportaron 25 especies de mariposas, incluida una especie endémica de esta zona de vida. En cuanto a la herpetofauna se encontraron cuatro especies de an bios, dentro de estos una especie de rana de vidrio y una especie de salamandra, además de siete especies de reptiles. Se reportan 40 especies de aves, incluidas cuatro especies migratorias. Se reportan seis especies de mamíferos, siendo la mayoría roedores. El aporte de esta información es necesario para la toma de decisiones, como premisa para impulsar campañas informativas y educativas para cambiar la percepción de la sociedad sobre la importancia de la fauna urbana y la necesidad de conservarla.

Biografía del autor/a

Lilliana Piedra Castro, Universidad Nacional

Bióloga y académica de la Escuela de Ciencias Biológicas

Marco Ramíez Vargas, Universidad Nacional

Biólogo de la Escuela de Ciencias Biológicas

Lizbeth Ovares Campos, Universidad Nacional

Biólogo de la Escuela de Ciencias Biológicas

Citas

Aranda-Sánchez, M. (2000). Huellas y otros rastros de los mamíferos grandes y medianos de México. Insti- tuto de Ecología, A. C. y la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad. 212 p.

Bermúdez, T., Piedra, L., Alvarado, V., Castillo, M., y Rodríguez, A. (2016). Tecnologías para la rehabi- litación en una microcuenca urbana. Biocenosis, 30(1-2): 94-99.

Carrillo, E., G. Wong y J. C. Sáenz. (2002). Mamíferos de Costa Rica. Editorial INBio. Santo Domingo de Heredia, Costa Rica. 249 pp.

Di Mare, M., Piedra, L. y J. Hernández. (2008). Memo- rias del II Taller: Búsqueda de soluciones a la pro- blemática de mapaches y pizotes urbanos. ICOM- VIS, ACCVC & INBio.14p.

Núñez, C. L., Barona, M. H., Cuadros, M. E. y Ospina, N. F. (2002). Zoonosis transmitidas por murcié- lagos y su impacto en la salud humana y animal en Santiago de Cali. Memorias de XVII Congreso de Ciencias Biológicas. Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB), Pasto, Nariño.

Ortiz, L. (2008). La GAM necesita un respiro. Campus. Noviembre 2008. Recuperado de: http://www. una.ac.cr/campus/ediciones/2008/ noviembre/ 2008noviembre_pag05.html

Ovares-Campos, L. y D. Cordero-Ardón. (2012). Eva- luación de la utilidad de la técnica del doble ob- servador en estudios sobre aves en áreas urbanas, microcuenca del río Pirro, Heredia, Costa Rica. Pp. 16. Bermúdez, T; Romero, M; Piedra, M y Chin- chilla, A (eds). En: IV Taller Compartiendo Expe- riencias sobre el Manejo, Conservación y Rehabili- tación de ríos Urbanos: el caso del río Pirro. 18 p.

Pérez-Gómez, G. (2012). Caracterización del Estado de Salud de la Comunidad de Aves en la Microcuenca del río Pirro. Pp. 11. Bermúdez, T; Romero, M; Pie- dra, M y Chinchilla, A (eds). En: IV Taller Compar- tiendo Experiencias sobre el Manejo, Conservación y Rehabilitación de ríos Urbanos: el caso del río Pirro. 18 p.

Piedra, L., Bermúdez, T. y Romero, M. (2013). Costa Rica. En: MacGregor-Fors, I y Ortega-Álvarez, R (eds). Ecología Urbana, experiencias en América Latina. ISBN 9786070068690 http://www1.inecol. edu.mx/libro_ecologia_urbana/

Pisanty, I., Mazari, M. y Ezcurra, E. (2009). El reto de la conservación de la biodiversidad en zonas urbanas y periurbanas, en Capital natural de México, Vol. II: Estado de conservación y tendencias de cam- bio. CONABIO, México, pp. 719-759.

Ramírez, M; Artavia, I y Piedra, L. (2012). Permanencia de mapaches (Procyon lotor, Carnivora: Procyoni- dae) en Cartago, Costa Rica: análisis de la rela- ción fauna silvestre-comunidad urbana. Brenesia, 78: 34-38.

Romero, M., Piedra, L., Villalobos, R., Monge, R. y F. Núñez. (2011). Evaluación ecológica rápida de un ecosistema urbano: el caso de la microcuenca del Río río Pirro, Heredia, Costa Rica. Revista Geográ- ca de América Central, 47: 41–70.

Whitten, S. (1979). Solving Urban Problems Associa- ted With Small Animals. Great Plains Wildlife Da- mage Control Workshop Proceedings. Paper 264. Disponible en: http://digitalcommons.unl.edu/ gpwdcwp/264

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Piedra Castro, L., Ramíez Vargas, M., & Ovares Campos, L. (2017). Las cuencas urbanas y su fauna: el caso del río Pirro, Heredia, Costa Rica. Biocenosis, 31(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1727

Artículos más leídos del mismo autor/a

Loading...