Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria

Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria

Autores/as

  • Alejandrina Mata Segreda Vicerrectora de Vida Estudiantil, Universidad de Costa Rica.

Palabras clave:

Cultura Ambiental, Medio Ambiente

Resumen

A lo interno de las universidades estatales costarricenses, y en el seno del Consejo Nacional de Rectores, existen políticas explícitas y acciones concretas que impulsan la incorporación del tema ambiental en la formación de los estudiantes universitarios. Ejemplo de lo anterior lo constituye la Comisión Interuniversitaria de Educación Ambiental (CIEA) de CONARE, bajo la responsabilidad de la Comisión de Vicerrectores de Investigación. La misión que se ha impuesto la CIEA es incrementar la incorporación de la Educación Ambiental, como una dimensión, en el quehacer de las universidades públicas costarricenses, constituyéndose en la instancia que ejecuta acciones para brindar la información necesaria y establecer los espacios de discusión que faciliten dicha incorporación en losdiferentes planes de estudio. Con miras a cumplir con esta mi sión, la CIEA ha participado en distintos foros, ha desarrollado talleres de trabajo, ha creado instrumentos para evaluar el nivel de incorporación de lo ambiental en los planes de estudio, y recientemente concluyó una investigación mediante la cual fueron identificadas estrategias de enseñanza aprendizaje efectivas para ser utilizadas por el profesorado universitario. El presente trabajo es un aporte teórico más para la orientación de los esfuerzos que deben realizarse desde el punto de vista curricular, para reformular los planes de estudio o para la planificación de los cursos universitarios alrededor del tema ambiental, en busca de la transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria.

Citas

BLÁZQUEZ, F.; DOMÍNGUEZ, M.A. 1999. Focos conceptuales para la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria. Educación XXI (2):155-182.

DÍAZ, F.; HERNÁNDEZ, G. 1998. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.

DOBLES, M.C. 2001. Características de las innovaciones educativas. San José, Costa Rica: Fundación Omar Dengo, Centro de Innovación Educativa.

FRIED, J. 1995. Shifting Paradigms in Student Affairs. Maryland, USA: American College Personnel Association.

GONZÁLEZ-GAUDIANO, E. 1998. Centro y periferia de la Educación Ambiental. Un enfoque antiesencialista. México: Mundi Prensa.

KEMPTON, W. et al. 1996. Environmental Values in American Culture. Cambridge, MA: MIT Press.

MATA, A; ZÚÑIGA, C.; BRENES, O.E.; CARRILLO, M.A.; CHARPENTIER, C.; HERNÁNDEZ, L.M.; ZÚÑIGA, M.E. 2002. Estrategias innovadoras para la formación inicial de educadores en el campo ambiental. San José: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.

MOTTA, C. 1994. La formación y la vivencia de los valores en las escuelas costarricenses. San José: Ministerio de Educación Pública/UNESCO.

UNESCO. 1989. Educación y medio ambiente. Madrid: OEI.

ZARAGOZA, F. 1998. La relación de tradición y modernidad con las creencias ambientales. México: Tesis de maestría de la Universidad de Sonora.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Mata Segreda, A. (2016). Transformación de la cultura ambiental mediante la docencia universitaria. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1399
Loading...