Coexistencia entre comunidades y recursos naturales: una mirada a dos experiencias

Coexistencia entre comunidades y recursos naturales: una mirada a dos experiencias

Autores/as

  • Lilliam Quirós Arias Proyecto Saber Ambiental. Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO). Universidad Nacional.

Palabras clave:

Recursos naturales, Medio ambiente, coexistencia

Resumen

En un viaje realizado a la zona sur del país, Golfito y alrededores, se presentó la oportunidad de observar de cerca la situación económica y social de varias comunidades del cantón. Estas comunidades arrastran el vacío que dejó a su paso la salida de la actividad bananera, guardan muchas de las condiciones de dependencia que se establecieron en el pasado y muestran una gran degradación de los recursos ecológicos del área. A pesar de esta situación, en los últimos años ha sido decisivo en el escaso desarrollo alcanzado por las comunidades rurales del área- el renacer de iniciativas de los pobladores locales por seguir adelante; sin que signifique una superación a la crisis económica que afecta a la mayoría de las familias. Hay dos experiencias en la zona sur del país, en las cuales se visualiza una coexistencia entre las comunidades y la protección de los recursos naturales; aspectos que vistos intrínsicamente constituirán la base para formar la conciencia de los pobladores rurales en un ambiente de aprovechamiento de la naturaleza en pro de sus familias y la conservación de sus recursos inmediatos. Los dos pequeños proyectos: un zoocriadero de tepezcuintles y un invernadero de plantas medicinales, para elaborar champú y jabones naturales, se desarrollan en una comunidad que constituye un área de amortiguamiento de la zona protegida “Las Gambas-Golfito”. Las comunidades aledañas a esta área, no cuentan con las condiciones apropiadas de empleo, por lo que basan su fuentes de recursos en la realización de actividades de subsistencia (agricultura en pequeña escala principalmente).

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Quirós Arias, L. (2016). Coexistencia entre comunidades y recursos naturales: una mirada a dos experiencias. Biocenosis, 18(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1386
Loading...