Agua, cultura y ambiente: el caso de la cuenca hidrográfica Morote, Guanacaste

Agua, cultura y ambiente: el caso de la cuenca hidrográfica Morote, Guanacaste

Autores/as

  • José Millán Araujo Investigadores de la UNA. Tels: 2277-3944/2685-3280, fax: 2277-3582.
  • Carlos Cruz Chaves Investigadores de la UNA. Tels: 2277-3944/2685-3280, fax: 2277-3582.

Palabras clave:

Recurso hídrico, Historia local, Educación Ambiental, Sostenibilidad, Manejo de desechos.

Resumen

Se presenta el trabajo multi e interdisciplinario de un equipo de investigadores de la Universidad Nacional, en el cual se aborda el problema socioambiental de la contaminación por desechos en la cuenca del río Morote en Guanacaste. El proyecto Cultura Ambiental para el Manejo de los Desechos en la Cuenca del Río Morote integra áreas del conocimiento tales como: Historia, Geografía, Química y Educación que permiten enriquecer la discusión y el accionar del proyecto de forma más integral, específicamente en las actividades por desarrollar con los grupos meta. El equipo de trabajo, conjuntamente con los actores locales alrededor de la cuenca, han identificado aspectos de la problemática de contaminación del río y han propuesto soluciones específicas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores y al desarrollo local y regional. El propósito principal de esta iniciativa es sensibilizar y promover un cambio de cultura en los actores locales para ejecutar acciones orientadas a solucionar el problema de contaminación en la cuenca.

Citas

CENTRO AGRONÓMICO TROPICAL DEL INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA (CATIE). 2008. Apuntes del curso de especialización en gestión integral de cuencas hidrográficas. CATIE. Turrialba, Costa Rica. 33 pp.

CORRALES ULLOA, F. 2005. Los primeros costarricenses. Museo Nacional de Costa Rica. San José, Costa Rica.

CRUZ. C., LÓPEZ, N., GONZALEZ, H., CARILLO, M. Y MILLÁN J. 2006. Proyecto Cultura Ambiental para el Manejo de los Desechos en la Cuenca del río Morote, Guanacaste. Universidad Nacional. 30 pp.

ENRÍQUEZ SOLANO, F. 2004. Estrategias para estudiar la comunidad en donde vivimos. San José, Costa Rica. EUNED. 28 pp.

MELÉNDEZ CH., C. 1974. Viajeros por Guanacaste. San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. (sp)

QUIRÓS, J. 2002. Diccionario Chorotega-Español. Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 213 pp

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Millán Araujo, J., & Cruz Chaves, C. (2016). Agua, cultura y ambiente: el caso de la cuenca hidrográfica Morote, Guanacaste. Biocenosis, 20(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1308
Loading...