Las plantas medicinales

Las plantas medicinales

Autores/as

  • Alfonso Quesada Hernández Biólogo Botánico del Herbario Nacional de Costa Rica. Museo Nacional de Costa Rica. Apto Postal 749 –1000 CR.

Palabras clave:

Medicina natural, Salud, Sustancias activas, Diversidad, Fármacos

Resumen

El tema de las plantas medicinales es quizá tan antiguo como el hombre mismo, sin embargo, los conocimientos al respecto siempre han estado diseminados. A pesar de la invasión farmacológica mundial, las personas siguen recurriendo a los remedios vegetales para aliviar sus enfermedades comunes, por ello un esfuerzo por regresar a los productos naturales representa un aporte muy significativo ya que son un recurso que debe conocerse, usarse y cuidarse como parte del rico patrimonio natural del país. Se presenta a continuación este breve tema introductorio, con el propósito de ahondar en contenidos específicos en futuras publicaciones.

Citas

COECOCEIBA. 2003. La diversidad de plantas y el conocimiento tradicional en nuestras comunidades-problemas en torno a la protección y conservación del conocimiento tradicional y ejemplos de usos de las plantas en el Cantón de Upala y áreas aledañas, Zona Norte, Costa Rica, Publicaciones Iberia, 51p.

MADRIGAL, S. 2003, INA - Curso plantas medicinales 2003 – Las plantas medicinales - Trabajo Mimeografiado: 12p.

NÚÑEZ, M. E. 1982, Plantas medicinales de Costa Rica y su folclore, Editorial Universidad de Costa Rica, 318p.

THOMSON, W. 1980. Guía práctica ilustrada de las plantas medicinales, Editorial Blume, Barcelona España 220p.

VANDER, A. 1972. Plantas medicinales, las enfermedades y su tratamiento por las plantas, Editorial y Librería Sintes, Barcelona, España. 253p.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Quesada Hernández, A. (2016). Las plantas medicinales. Biocenosis, 21(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1268
Loading...