El pez diablo: una especie exótica invasora

El pez diablo: una especie exótica invasora

Autores/as

  • Yadira Marenco Cortés Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), Managua, Nicaragua. Bióloga e investigadora independiente

Palabras clave:

Loricáridos, Hypostomus sp, Ecosistemas dulceacuícolas, Perifiton

Resumen

El pez diablo o pleco es una especie exótica invasora que habita en aguas dulces pocos profundas. Originario de la cuenca del Amazonas, es ofertado como pez limpia cristales en el comercio para acuarios. Es así como es introducido en nuestros ecosistemas de agua dulce al ser liberado por los acuaristas. El artículo describe el grave impacto ecológico, económico y social que causan los plecos al reproducirse y propagarse rápidamente. Uno de los impactos más graves es lo que sucede cuando estos peces al alimentarse ingieren los huevos y/o larvas de especies nativas o introducidas, exterminándolas; además de competir con éstas por el alimento. Se presentan las características de los plecos encontrados en un estudio realizado en Caño Negro en el mes de agosto de 2010 y algunas acciones para evitar la propagación y daños a la biodiversidad. 

Citas

MENDOZA, ROBERTO, et ál. (2007). Los peces diablo: especies invasoras de alto impacto. Biodiversitas. Boletín Bimestral de la Comisión Nacional parar el Conocimiento de la Biodiversidad. México. No 70, pp.1-5.

MENDOZA, ROBERTO et ál. (2009). Directrices trinacionales para la evaluación de riesgos de las especies exóticas invasoras. Casos de prueba para el pez cabeza de serpiente (Channidae) y el pleco (Loriicaridae) en aguas continentales de América del Norte. Cec.org. Comisión para la Cooperación Ambiental. México p. 98.

RAMÍREZ-MORALES S. y AYALA-PÉREZ, L.A. (2009). “Plecos” en la Presa Infiernillo. Presa Adolfo López Mateos “infiernillo”, Michoacán. JAINA. Boletín informativo. Vol. 20(1). México.

Descargas

Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Marenco Cortés, Y. (2016). El pez diablo: una especie exótica invasora. Biocenosis, 23(2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1239
Loading...