Aula Verde: La finca como escuela

Aula Verde: La finca como escuela

Autores/as

  • Mauricio Chacón Navarro Ministerio de Agricultura

Palabras clave:

Agricultores, Tecnología, Estrategia educativa, Proyecto de conservación del Bosque para el Desarrollo Sostenible del Caribe Norte Costarricense

Resumen

La movilidad de las tecnologías es quizá uno de los aspectos que históricamente más atención e inversión recibe por parte de los programas de extensión agropecuaria. El cambio tecnológico en mucho depende de los mecanismos utilizados y principalmente de la participación de los actores involucrados. Estos dos elementos relacionan el flujo de información con elementos emocionales, racionales, económicos y culturales que, en su conjunto, determinan la eficiencia del proceso educativo. La búsqueda de una estrategia eficiente, dentro de un marco de participación de alto nivel, permitió el diseño de la escuela de agricultores denominada Aula Verde, fincas integrales se autodefinieron como aulas y sus familias asumieron un rol protagónico en el proceso de formación educativa de otros agricultores/as, jóvenes, niños, consumidores, maestros y técnicos institucionales. Desde su conformación cientos de personas han compartido este espacio, con resultados ampliamente satisfactorios

Citas

Selener, D., Chenier, J., Zelaya, R. (1997). De campesino a campesino. Experiencias en Extensión Rural Participativa. Quito:EC. IIRR-MAELA. 147p.

CEGESTI. (2006). COBODES. Conservación del Bosque para el Desarrollo Sostenible del Caribe Norte de Costa Rica. Informe final. Recuperado de http://www.acto.go.cr/ descargas/Estrateg_Sostenib_Finan_PNT_Vf.pdf

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Publicado

2016-05-17

Cómo citar

Navarro, M. C. (2016). Aula Verde: La finca como escuela. Biocenosis, 25(1-2). Recuperado a partir de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/1182
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