Biocenosis es una publicación semestral  gestionada por el Centro de Educación Ambiental (CEA), cuya entidad editora es la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

  • San José, Costa Rica. De la rotonda la Betania 500 m este, carretera a Sabanilla, Mercedes de Montes de Oca.
  • Teléfono: +506 2527-2000
  • Contacto: revistabiocenosis@uned.ac.cr

Actualmente, la revista cuenta con el ISSN: 1659-4991 para su versión en línea y el ISSN: 0250-6963 para su versión impresa, formato que se emplea únicamente para la publicación de números extraordinarios.

El objetivo de Biocenosis es contribuir con el proceso de la sensibilización a la acción por medio de la educación ambiental. Dirigida a un público meta constituido por educadores, estudiantes de secundaria y universitarios, administradores de recursos naturales, así como a educadores y gestores ambientales. Una  característica relevante  es la de publicar artículos con un lenguaje sencillo, sin perder la rigurosidad científica, lo cual la ha convertido en una publicación que contribuye a divulgar información científica accesible a un público más amplio.

La revista acepta artículos científicos, ensayos y reseñas bibliográficas, biografías de científicos destacados en las líneas de publicación, así como guías didácticas que representen un recurso que facilite el proceso de sensibilización, comprensión y aprendizaje de un tema en particular, por medio de diferentes recursos como ilustraciones,  fotografías, cuadros, gráficos, ejemplos, diagramas, comparaciones, esquemas, estudio de casos, actividades y bibliografía recomendada, entre muchos otros, según la creatividad del autor.

En general, las colaboraciones serán evaluadas por miembros del comité editorial o por expertos externos en una revisión por pares doble ciego,  según la temática y el formato del texto que se propone para evaluación.

Todos los trabajos publicados se pueden descargar de forma libre, y se pueden utilizar y reutilizar respetando la autoría y sin fines comerciales, de acuerdo con la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional

En la actualidad, se encuentra incluida en los siguientes sistemas de información:

Repositorios:

Portal de revistas UNED

Kímuk: Repositorio Nacional de Costa Rica

Buscadores:

Google Académico

Les invitamos a visitar nuestras redes sociales: 

Facebook

Instagram

Breve reseña histórica de la revista

La revista Biocenosis tiene una rica historia que se remonta a las décadas de 1970 y 1980, cuando fue concebida como parte del Programa de Educación Ambiental liderado por don Mario Boza en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), conocida actualmente como el Centro de Educación Ambiental (CEA). Durante ese periodo, la revista despegó con fuerza y contribuyó significativamente al reconocimiento de la UNED en el ámbito ambiental, gracias a sus aportes visionarios en esta temática emergente.

En sus inicios en 1979, Biocenosis surgió como un boletín informativo mensual, dirigido a educadores, estudiantes y el público en general. A través de sus páginas, se difundía la situación ambiental de la época y la creciente preocupación por la conservación de los recursos naturales en el país. No obstante, también abordaba temas como el uso de plantas medicinales, la pedagogía ambiental y la preservación de la biodiversidad. En sus primeros meses, la revista adoptó un formato plegable, pero posteriormente se decidió producirla en ediciones "offset", lo que permitió la inclusión de fotografías, un nuevo diseño y una mayor claridad tipográfica. En 1979, la periodicidad pasó de ser mensual a trimestral y, finalmente, a semestral en 1981.

El año 1982 marcó un hito importante, ya que el boletín informativo se transformó en una revista. Esta nueva forma de presentación tuvo un gran impacto y alcance en diversos países latinoamericanos. Hoy en día, la revista continúa promoviendo la lectura y el análisis de una amplia gama de temas relacionados con la educación ambiental. Ofrece a sus lectores nuevas líneas temáticas que complementan y enriquecen este campo, que se caracteriza por su diversidad y complejidad.

 

Avisos

Número actual

Vol. 34 Núm. 2 (2023): Biocenosis. Revista Ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNED
					Ver Vol. 34 Núm. 2 (2023): Biocenosis. Revista Ambiental. Centro de Educación Ambiental- UNED

Para concluir el año 2023, el número 34 (2) de la revista Biocenosis presenta a sus lectores una
selección de artículos que abordan diversos temas de actual interés. Estos aportan información
valiosa para la gestión y preservación del medio ambiente, un desafío continuo para Costa Rica,
un país reconocido a nivel mundial por su compromiso con la conservación ambiental.

Publicado: 2023-12-14
Ver todos los números
Loading...