Foto UNED

Laboratorios remotos

Este nodo tiene como objetivo establecer, en la UNED de Costa Rica, un espacio de experimentación remota en el que los estudiantes puedan acceder a prácticas reales a través de Internet.

Con el fin de lograr lo anterior, en la actualidad se desarrolla el proyecto: Asistencia para el desarrollo de un laboratorio remoto de Física y uso compartido de entornos experimentales en Ciencias e Ingeniería. Con este proyecto se beneficiarán estudiantes de las carreras Enseñanza de las ciencias e Ingeniería industrial de la UNED. Además, esta experiencia será una plataforma para generar investigación conjunta entre académicos de universidades a nivel nacional e internacional.

Actualmente, la UNED, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral (ambas argentinas), realizan actividades conjuntas en el marco de este proyecto, entre estas:

• Facilitar el uso de los laboratorios remotos de las universidades argentinas a los estudiantes de la UNED.
  • Abrir un laboratorio remoto en la UNED.
  • Compartir prácticas que introduzcan mejoras en la docencia, la investigación y el desarrollo de nuevos conocimientos.

Además, se está trabajando con la Universidad de Deusto, en Bilbao, y pronto la UNED será la primera universidad latinoamericana en pertenecer a una red de laboratorios remotos que involucra aproximadamente a 1 000 instituciones europeas de educación secundaria.

Investigadores en Laboratorios remotos

Carlos Arguedas Matarrita