Foto UNED

Inclusión digital

Con el fin ofrecer mayores y mejores posibilidades de que los pobladores de estos cantones cuenten con el acceso a Internet de forma gratuita y sin restricciones, es que la Universidad Estatal a Distancia (UNED), presentó a la comunidad nacional el proyecto Inclusión digital durante la inauguración del mes de la Ciencia y la Tecnología que se realizó en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT) en el 2012.

Desde ese momento y hasta la actualidad, se han activado 11 puntos de Internet gratuito utilizando para ellos los teléfonos públicos que el ICE pone a disposición de los habitantes de las comunidades seleccionadas. Es importante mencionar que la selección de los puntos para brindar este servicio responde al interés de la UNED por atender a las poblaciones que tienen los menores índices de desarrollo humano, esto aunado a otros criterios como la cantidad de estudiantes de la Universidad que puede beneficiarse y aspectos de afluencia y seguridad de los potenciales usuarios.

Las comunidades que cuentan actualmente con este servicio son:  Alajuelita, Limón Centro, Bratsi y Bribrí en Talamanca, Pacuarito, Guápiles y Puerto Viejo en Limón, Curré en Osa, Potrero Grande en Buenos Aires, Los Chiles en Pavón y Santa Cecilia en Guanacaste.

Se está trabajando para ampliar este proyecto a más comunidades por medio del apoyo de instituciones públicas, privadas, organizaciones comunales entre otros entes. Además se están planteando iniciativas y estrategias que permitan, al conocer más a los usuarios, sus intereses y necesidades, esto con el fin de integrar al proyecto nuevas posibilidades de uso y aprovechamiento de este servicio.

Investigadores en Inclusión digital

  • Foto de Alicia Sandoval

    Alicia Sandoval Poveda

    Rol: Asistente de investigación y profesional en psicología

    Dependencia: Vicerrectoría de investigación

  • Ana Maria Sandoval

    Ana María Sandoval Poveda

    Rol: Investigadora, productora académica de materiales educativos, profesional en Matemática

    Dependencia: Dirección de Producción de Materiales Didácticos

     

  • Foto de Diana Hernández

    Diana Hernández Montoya

    Rol: Investigadora, líder de proyectos, profesional en educación y tecnología

    Dependencia: Vicerrectoría de investigación

  • Lizette Brenes Bonilla

    Lizette Brenes Bonilla

    Rol: Investigadora, mentora, líder de proyectos y vicerrectora de investigación

    Dependencia: Vicerrectoría de investigación