Investigación

Este es el eje central del programa. Aquí se plantean cuatro líneas de investigación que pueden desarrollarse como estudios comparativos con otras regiones del mundo, considerando que se ha propuesto establecer relaciones académicas con universidades de distintas latitudes. Estas líneas investigativas son:

Puerto Limón, Provincia de Limón, Costa Rica. Archivo PROCIP

Línea de investigación: Ciudades portuarias

Esta línea de investigación tiene como propósito generar el conocimiento necesario sobre la realidad que viven las ciudades portuarias costarricenses y sus pobladores. Aporta opciones de desarrollo mediante la recomendación de estrategias y políticas que conduzcan al desarrollo socioeconómico y cultural de las ciudades que albergan puertos.

Los objetivos específicos de esta línea de investigación son:

• Desarrollar estudios que permitan una mayor y mejor comprensión de las ciudades portuarias de Costa Rica.
  • Desarrollar teoría sobre las ciudades portuarias del país y la región centroamericana.
  • Analizar la influencia de las actividades portuarias en la configuración del tejido productivo del país o la región.
  • Contribuir con nuevas perspectivas metodológicas al análisis de las ciudades portuarias.
  • Contribuir a la formación de encadenamientos productivos y de servicios a los puertos (clusters portuarios) en Costa Rica.
  • Realizar investigaciones históricas de las ciudades portuarias de Costa Rica.
  • Investigar sobre dinámicas culturales en las ciudades portuarias.

_________________________________________________

Línea de investigación: Legislación marítima y portuaria

Esta línea de investigación tiene como propósito estudiar las normas y procedimientos que regulan la industria y los servicios asociados al transporte marítimo y a los puertos, a los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de derecho privado y público, dedicadas al tranporte marítimo, a la aplicación y desarrollo de principios de seguridad reconocidos a nivel nacional e internacional y, aportar al desarrollo en general de la legislación marítima nacional.

Los objetivos son:

• Analizar el estado actual de la legislación marítima y la portuaria en el país y su vínculo con las normas internacionales.
  • Asesorar en proyectos de ley y en términos de ratificación de Tratados Internacionales Marítimos.
  • Contribuir al desarrollo de la normativa nacional mediante investigaciones y la creación de compendios de legislación marítima y portuaria.
  • Apoyar las gestiones legislativas para la ratificación de los convenios internacionales.

Con la aprobación y ejecución del primer proyecto de investigación en esta línea, el PROCIP pone a disposición pública, la revisión que está haciendo de convenios, leyes, reglamentos y otras normativas sobre este tema, en colaboración con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica y colegas de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).
Presione aquí, para acceder a esta revisión dentro del Repositorio Institucional de la UNED.

legislacion

logistica

Puerto de Moín, Provincia de Limón, Costa Rica. Archivo PROCIP.

Línea de investigación: Logística portuaria

El propósito de esta línea de investigación es examinar y determinar los conceptos básicos, componentes e integrantes de la logística portuaria, dentro de un proceso de apertura comercial y modernización de los puertos costarricenses.

Los objetivos específicos son:

• Determinar los componentes de la logística multimodal relacionada con el puerto.
  • Definir las diferencias entre la especialización marítima y la especialización portuaria.
  • Contribuir con propuestas de componentes y sistematización de los procesos portuarios para la consolidación de una red portuaria nacional.
  • Analizar los perfiles de los distintos agentes sociales involucrados en la dinámica de la logística portuaria y marítima.

_________________________________________________

Línea de investigación: Comercio internacional (marítimo)

Esta línea de investigación busca examinar y determinar los conceptos básicos, componentes e integrantes del comercio marítimo internacional y su efecto en la apertura comercial de los puertos costarricenses.

Los objetivos específicos son:

• Analizar la organización económica del mercado marítimo internacional.
  • Contribuir con investigación aplicada al análisis del comercio marítimo internacional y su efecto en los puertos costarricenses.
  • Identificar los mercados que conforman el comercio marítimo internacional.
  • Determinar los principios económicos del comercio marítimo.
  • Analizar el efecto de la globalización en el comercio marítimo.

Ciudad de Panamá (Marzo, 2005), Galería de Dssaso, en Flickr