Formación y capacitación

El buen funcionamiento de los puertos depende, en mayor medida, de la cualificación constante de su capital humano. Los puertos costarricenses viven una coyuntura importante en sus modos de operación que demandan la profesionalización de todos sus trabajadores. Por eso, en el PROCIP le hemos otorgado un interés especial a la formación portuaria, mediante la creación de cursos a nivel de pregrado, grado y posgrado; mientras que para la parte náutica, se ha pensado en la oferta de cursos cortos de capacitación, complementarios a los que desarrollan otras instituciones, y que sean de utilidad también en las diversas comunidades donde se abrirán marinas y atracaderos.

En lo portuario

Para consolidar la oferta académica en materia portuaria, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha realizado un convenio de cooperación con la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Uno de los objetivos de este convenio es abrir, en forma conjunta, dos programas de maestría; uno en Gestión Portuaria y el otro en Logística portuaria bajo la modalidad de Educación en Línea. Con estos programas se espera cubrir no solo las necesidades actuales de los puertos de Costa Rica, sino los de toda la región centroamericana.

En materia de capacitación, hemos enfocado nuestros esfuerzos al trabajo colaborativo con el Centro de Formación y Capacitación Portuaria (CENFOCAP), de la Junta Administrativa de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA), y con la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM). El PROCIP ampliará y fortalecerá la capacitación portuaria, haciendo un uso intensivo del Programa de Desarrollo Portuario (PDP) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

capacitacion

En lo marítimo

El eje de formación y capacitación tiene el énfasis en lo portuario. Esto se debe en gran parte a la tradición civilista que Costa Rica, que al no contar con una historia militar reciente, el país carece de bases navales, ingenieros náutico y cadetes. De modo que los marinos que podamos formar solo serían contratados para fines comerciales. No obstante, la oferta académica que se abre cumple a cabalidad con las regulaciones internacionales de la formación marítima, y se garantizan estas condiciones por el nivel de los socios, como la Universidad Maritima Internacional de Panamá y TRAINMAR Américas.

Por tanto, la formación de Prácticos de Puerto o Patrones de Cabotaje y oficiales de cubierta, cumple con las normas de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Acreditación por competencias

Son muchos los trabajadores de los puertos costarricenses que tienen a su haber valiosos conocimientos en lo marítimo y portuario y que son los que hacen funcionar, los puertos nacionales, día a día. Sin embargo, la mayoría de ellos carece del reconocimiento de sus competencias ante el sector público y privado. Otros países han resuelto situaciones similares con el establecimiento de un sistema o programa de acreditación por competencias, en el que los saberes y la práctica del desempeño diario de un sector o área son reconocidas y valoradas.

El PROCIP se propone crear un Programa de Acreditación por Competencias para el sector marítimo portuario, en colaboración con la Universidad de Valladolid y el Proyecto Europeo de Acreditación por Competencias, además de las instancias costarricenses correspondientes.

Equiparación y reconocimiento de títulos extranjeros en el sector

Algunos costarricenses que se han formado en el exterior, han visto que sus títulos y diplomas no reciben la equiparación y el reconocimiento de este sector, por dos razones principalmente. La primera, es que la educación superior costarricense no tienen una institución que ofrezca y acredite la formación en lo marítimo y portuario. La segunda, tiene que ver con el hecho de que Costa Rica no ha ratificado los convenios internacionales, emitidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), de las Organización de las Naciones Unidas.

El PROCIP se propone lograr que la UNED sea el ente rector en la equiparación y el reconocimiento de esos títulos, mediante la oferta académica de planes de grado y posgrado en este sector. Por otra parte, colaborará y apoyará las gestiones para agilizar la ratificación de dichos convenios internacionales, en la Asamblea Legislativa.