Actualidades

Producciones divulgativas:

Simposio Marítimo Portuario

La actividad del Simposio Marítimo Portuario del PROCIP se realiza cada año, en una fecha cercana a la celebración del día marítimo internacional instituido por las Naciones Unidas.

Cada simposio destaca la participación de conferencistas internacionales y nacionales que disertan sobre el tema objeto de estudio del PROCIP de las ciudades portuarias y, se desarrollan uno o más de los otros temas asociados a las líneas de investigación: legislación marítima portuaria, logística portuaria y comercio marítimo.

Desde la cuarta edición en el 2012, el simposio se ha orientado a analizar el concepto de desarrollo desde diferentes ángulos: "Costa Rica: la relevancia del sector marítimo portuario en el marco del modelo nacional de desarrollo. Perspectivas de competitividad" y para la quinta edición " Competitividad y prosperidad de la ciudad portuaria. Un proyecto desde Limón".

En la sexta edición, la del presente año 2014, se integra el concepto de competitividad a lo cultural, por lo que se define analizar el lema "Cultura y competitividad en la ciudad portuaria" y además, se está co-organizando con la participación de Atlas Maritime Group, específicamente su grupo asociado Consulting & Education.

Las presentaciones de los expositores de los simposios 2012-2014 están disponibles en formato PDF, dentro del registro histórico de actividades del PROCIP.

Seminarios y talleres

Los seminarios y talleres se realizan periódicamente, según las oportunidades de visita de expertos en esta área y las necesidades planteadas al PROCIP de los grupos vinculados con el sector .

Ingeniería portuaria - Set. 2013

Gestión de las operaciones portuarias - Set. 2013

Taller de Inglés Marítimo - Set. 2013

Convenios Marítimos Internacionales - Set. 2012

Ferias / exposiciones

Para el PROCIP es importante compartir los vínculos y contactos de su red de colaboración con los propios miembros, para estrechar lazos y alianzas estratégicas que fortalezcan las operaciones y servicios del sector marítimo portuario y promuevan mejores condiciones socioeconómicas y la calidad de vida en las ciudades portuarias.

I Feria Marítima Portuaria

II Feria Maritima Portuaria

Coloquios PROCIP

Coloquios del PROCIP amplian los conocimientos sobre el entorno de la ciudad portuaria y el entramado socioeconómico y cultural presente en cada caso. El análisis de estos entornos abren nuevas posibilidades para crear objetos de estudio de T. F. G., al mismo tiempo que crece y se fortalece la producción de conocimiento sobre las comunidades donde se ubica un Centro Universitario de la UNED.

La primera edición se dio de abril a agosto del 2012, en los centros universitarios que albergan o están cerca de una ciudad portuaria. Por el interés mostrado de estudiantes ubicados en otros centros, especialmente en el centro del país, se organiza un último coloquio en el presente año, a realizarse en la sede central de la UNED.

En el 2014, estaremos modificando esta actividad en coordinación con la FEUNED.

Avances portuarios costarricenses

Esta es una nueva sección divulgativa en la que se estará brindando información sobre el desarrollo portuario costarricense: enlaces, informes, inversiones, servicios, actividades.

OndaUNED

Radio

Entrevista realizada al Dr. Róger Ríos Duarte, Coordinador del PROCIP, en la Sección Sociedades Constructivas (Oct. 2011), del Radio Digital OndaUNED.

El trabajo del PROCIP de la UNED

Audiovisuales

Cápsula informativa de UMBRALES de la UNED, televisado en Canal 15 de la Universidad de Costa Rica, en el Sistema Nacional de Televisión - Canal 13 y en INVESTIGA UNED de Youtube (Dic. 2011).

Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias. PROCIP (2011).

Las ciudades portuarias de Costa Rica. PROCIP (2012).