Blog

Sistema de innovación de la UNED

El sistema de innovación de la UNED se plantea que esté conformado por las innovaciones que agentes o actores (como funcionarios, estudiantes, instancias, grupos y comunidades vinculadas con la institución) producen para el desarrollo del modelo educativo a distancia mediante procesos, productos y/o servicios, transformaciones  en la organización, en la capacidad del talento humano institucional

Leer más

Paola Brenes

Concurso Inspira: innovación social

Desarrollo de una estrategia social en el manejo cultural y agronómico de pasturas con fijación biológica del nitrógeno ante el cambio climático en San Carlos (Costa Rica)  Breve descripción Entre los problemas ambientales de la agricultura moderna, destaca el uso desmedido de agroquímicos y fertilizantes. En Costa Rica, más del 60% de los costos de

Leer más

Noemí Hernández

Concurso Inspira: innovación educativa

Noemí Hernández

Desarrollo de las funciones ejecutivas en el estudiantado de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Estatal a Distancia

Breve descripción

El proyecto de investigación se centró en la identificación, el análisis y fortalecimiento de algunas funciones ejecutivas en un grupo de estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED).

Se planteó como objetivo general:   Proponer acciones educativas relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de las funciones ejecutivas de los estudiantes de la ECE.

Una de las preocupaciones del personal académico de la ECE se refiere a los atributos predictivos del éxito académico en relación con las características del estudiantado al iniciar el tránsito en los planes de estudio que se ofertan y las implicaciones que tienen esas características particulares en el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico.

Leer más

Jensy Campos

Concurso Inspira: innovación tecnológica educativa

Jensy Campos

Accesibilidad en asignaturas con componentes virtuales para estudiantes con discapacidad física, visual y auditiva en la Universidad Estatal a Distancia – Costa Rica

Breve descripción

La Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED), ha realizado esfuerzos con respecto a la relevancia de atender las necesidades educativas del estudiantado, en procura de un modelo educativo caracterizado por la inclusión y el respeto a la diversidad.  En el campo específico de la oferta de asignaturas dentro del campo virtual, no se cuentan con criterios ni estándares de calidad obligatorios para la accesibilidad de personas con necesidades educativas especiales. Es por ello que el presente estudio se planteó la siguiente interrogante:

¿En qué medida la oferta académica  con algún componente de virtualidad que brinda la Escuela de Ciencias de la Educación (ECE) y la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN) durante el Primer cuatrimestre del 2015, cumple con los estándares de accesibilidades definidos para en este proyecto de investigación?

Leer más

Ricardo Valenzuela

Charla con el Dr. Ricardo Valenzuela

Ricardo ValenzuelaEn el lanzamiento del quehacer del Nodo de Innovación a la comunidad de la UNED, realizado el pasado 20 de junio del 2016, se buscó contar con la presencia de un experto internacional invitado, para que ofreciera una conferencia de fondo.

La responsabilidad recayó en la persona del Dr. Ricardo Valenzuela González, profesor e investigador senior del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (México) y actual Director del Doctorado en Innovación Educativa de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales de esa universidad.

Leer más

Onda UNED

Onda UNED

Onda UNED, sale al aire el 6 de mayo del año, ha producido 2098 programas de radio educativa, el 99% de estos están vinculados directamente con las Cátedras y Programas de la UNED. Se han emitido 915 transmisiones en vivo, con un promedio de 850 visitas por transmisión. También OndaUNED, alberga un espacio de instigación e incidencia en  Derecho a la Comunicación y la Libertad de expresión. Y coordina la Red de Estudiantes comunicadores, así como la Red de Medios e Iniciativas de Comunicación Alternativa.

Leer más

Observatorio

Observatorio de tecnología en educación a distancia

Este proyecto se coordina desde la Vicerrectoría de investigación de la UNED y es un nodo de la Red de investigación para el desarrollo de conocimientos y propuestas tecnológicas innovadoras aplicables a la educación superior a distancia.

Leer más