El Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) es una unidad de investigación científica multidisciplinaria y transdisciplinaria, dedicada a la investigación en relación con las problemáticas de la cultura, las identidades, los procesos de organización ciudadana, proyectos de desarrollo y globalización.

Realizamos indagación sistemática y rigurosa desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas participativas, ecológicas y socialmente inclusivas, así como el reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realiza desde propuestas epistemológicas críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas.

Es por esto que el objetivo general del CICDE es el llevar a cabo investigaciones científicas orientadas a la indagación sistemática y rigurosa sobre la cultura y los problemas del desarrollo, desde una perspectiva de construcción de alternativas democráticas, participativas, ecológicas y socialmente inclusivas; así como del reconocimiento de las intersubjetividades, la diversidad cultural y el respeto a los derechos humanos, todo lo cual se realizará desde propuestas epistemológicas críticas, donde colaboren y se integren diversos enfoques disciplinarios y distintas perspectivas teóricas.

En lo fundamental el CICDE se constituiría en una organización dedicada a la investigación científica en dos grandes áreas:

  1. Primero, la investigación científica sobre formas alternativas de desarrollo, es decir, aquellas que incorporan como criterios orientadores fundamentales, los elementos de democracia, género, derechos humanos, justicia, paz, igualdad, soberanía alimentaria, participación ciudadana, culturas autóctonas, diversidad cultural, identidad y ecología.

  2. Segundo, la investigación científica sobre los discursos, procesos y prácticas mediante los cuales se expresan, consolidan y cuestionan tanto los modelos hegemónicos como los modelos alternativos de vida y desarrollo en la sociedad actual, considerando que todo proyecto de desarrollo es un proyecto cultural.