Red Centroamericana de Investigación sobre Ciudades Portuarias: una propuesta con sello UNED

Representación de la Red Centroamericana de Ciudades Portuarias. Desde hace cuatro años, el PROCIP investiga y propone iniciativas para el fortalecimiento del sector portuario

Su nueva propuesta es respaldada por la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, y la Red Mundial de Ciudades Portuarias

Representación de la Red Centroamericana de Ciudades Portuarias.La situación de las ciudades portuarias y su relación con la legislación y el comercio internacional es un tema de intervención, análisis e investigación para la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Tal es así, que desde hace cuatro años el Programa Integral de Investigación para el Desarrollo de las Ciudades Portuarias (PROCIP) gesta importantes iniciativas para el fortalecimiento del sector: la creación de la Red Centroamericana de Investigación sobre Ciudades Portuarias es una de sus más recientes.
Róger Ríos Duarte, coordinador del PROCIP –adscrito a la Vicerrectoría de Investigación-, ha puesto ahora especial interés en una red de investigación que genere conocimiento acerca de las dinámicas puerto–ciudad, atendiendo temas como los cambios socioeconómicos, los impactos urbanísticos, la incidencia medio-ambiental, la cultura y la preservación del patrimonio material e inmaterial, la gobernanza y la colaboración público-privada.
La red de investigación plantea el fortalecimiento de proyectos de investigación capaces de generar impactos en el desarrollo, la innovación y la lucha contra los problemas que enfrentan las ciudades portuarias de Centroamérica.
Esta propuesta fue ya compartida por Ríos Duarte en la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM) el año pasado. Este año, también fue invitado a Nicaragua a hacer la presentación en la Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA), que es un foro permanente, cuya Secretaría se encuentra a cargo de COCATRAM.
“Centroamérica es una región geográficamente privilegiada, sus litorales caribe y pacífico la vuelven cada vez más atractiva para el comercio internacional. De ahí la reciente importancia por modernizar sus puertos y ajustarse a las demandas de los nuevos tiempos. Las ciudades portuarias empiezan a despertar, y poco a poco van reconociendo su papel protagónico en la reconfiguración de los Estados y los modelos de desarrollo que se definen en un juego de fuerzas locales y globales”, agregó Ríos Duarte.
Esta red está planteada como una asociación de grupos de I+D (investigación más desarrollo), capaz de complementar capacidades y apoyo inter y transdisciplinario, en aras de alcanzar el desarrollo científico y social en el ámbito de las relaciones puerto-ciudad.
“Aunque la experiencia nos muestra que la mayorías de las redes de investigación en la región latinoamericana aún no se han consolidado, y que existen pocas experiencias positivas en el diseño, implantación, gestión y mantenimiento de redes en I+D, nuestra propuesta cuenta desde ahora con una ventaja significativa, la de tener un objeto de estudio bien definido y la posibilidad de enlace con organizaciones de mucha experiencia, como son RETE (Asociación para la colaboración entre puertos) y ciudades y la Aivp (la Red Mundial de Ciudades Portuarias)”, agregó el coordinador del PROCIP.
Más que una propuesta
Para su sustento, la creación de la red supone la formalización de relaciones de cooperación entre el PROCIP y al menos una universidad de cada país centroamericano, mediante la figura del Convenio Marco de Cooperación, que facilita el intercambio de académicos, experiencias e información.
Posteriormente, continuaría la definición de proyectos específicos mediante la elaboración de “Cartas de entendimiento” o “Acuerdos de Ejecución”.
De acuerdo con Ríos Duarte, la red no requiere una gran inversión financiera de parte de las universidades o las Autoridades Portuarias, “ya que pueden iniciar con la designación de un académico con experiencia investigativa que se encargue de asumir la coordinación y mantener el dialogo entre la universidad, PROCIP y la Autoridad Portuaria”.
“La aspiración que se tiene con esta red es la de llegar a formar órganos especializados en el estudio de las relaciones puerto-ciudad, de forma semejante al PROCIP. Además, se aspira también a que esta llegue a formar parte de los círculos mundiales de discusión de esta temática”, señaló.
Ya el PROCIP ha comenzado trabajos con la Universidad Católica de Nicaragua y con la Universidad Marítima de Panamá. “Intentaremos consolidar la estructura y los temas de trabajo de cada país, antes de celebrar el VI Simposio Marítimo Portuario de Costa Rica, que será el 24 de setiembre, en la ciudad de Puntarenas”, concluyó.