Ministerio de Educación de Guatemala incursiona en temas de alta dotación y talentos escolares sobresalientes

Por: Krissia Morales Chacón, investigadora, UNED.

Con gran expectativa docentes y psicólogos del Ministerio de Educación de Guatemala Occidente en coordinación con el International School Project participaron en el I Curso Intensivo de “Alta Dotación y Talentos en la Niñez”, derivado de la invitación de estas entidades a través de los proyectos en Alta Dotación, Talentos Sobresalientes y Creatividad  desarrollados en la Vicerrectoría de Investigación, UNED. Además, del seminario intensivo en esta oportunidad  también se dieron encuentros con jerarcas del Ministerio de Educación de Guatemala para despejar sus inquietudes en cuanto a cómo orientar el desarrollo de esta disciplina en temas de conceptualización, detección e intervención pedagógica integral de los más capaces. Los participantes conocieron algunas de las acciones trascendentales que hemos realizado en Costa Rica para posicionar y validar jurídicamente los derechos psico-educativos de la población estudiantil con sobredotación y talentos específicos, aunado a diferentes experiencias de investigación y recursos materiales producidos, fruto de la labor realizada mediante diferentes iniciativas en el ámbito de Alta Dotación, Talentos Sobresalientes y Creatividad. 

Ciudad de Guatemala fue el lugar de convergencia de gran número de los participantes, quienes fueron sensibilizados y aprendieron  mediante conversatorios y talleres acerca de la niñez altamente dotada, características conductuales y emocionales, mitos y datos científicos de población identificada en diferentes latitudes; integrándose con alto grado de motivación y expectativa en las diferentes actividades  desplegadas.

Bajo la premisa de que los resultados de investigación deben ser aprovechados, y más allá de proveer información, comprobación de datos y muchas veces conocimientos innovadores; reconocer que también representan oportunidades para tomar decisiones certeras y pertinentes en diferentes campos o disciplinas con el propósito de afectar positivamente el entorno específico al que están dirigidas y más allá; convierten los resultados de investigación en los insumos necesarios para iniciar acciones específicas; este es el caso de la I edición de las Escalas para la Valoración de Comportamientos Característicos en Estudiantes Dotados y Talentosos, (EUNED, 2018), esta valiosa herramienta o test para uso docente se dio a conocer en el seminario desarrollado la semana anterior en Guatemala. En ese espacio de aprendizaje se realizaron actividades teórico-prácticas referidas al conocimiento de 4 de las 14 escalas pluridimensionales que constituyen la prueba para la detección de talentos específicos por parte de los docentes en los espacios escolares, lo que despertó gran motivación porque el profesorado expresó no haber contado nunca antes con información ni  conocimiento de algún test  o escalas de detección para su uso directo, lo cual engrandece su labor educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con esperanza y un sentido requerimiento de demanda, autoridades educativas y los participantes en diferentes ponencias, conversatorios y talleres, expresaron su deseo de iniciar incursiones atinadas en la comprensión, detección y atención de esta población privilegiada, pero desatendida y más que eso, desdeñada en su país por el profesorado y por sus coetáneos.

El Director General de Educación especial Lic. William Patzán junto con los Lics. Bolaños Martinez y J. Zil, se mostraron altamente sensibilizados y comprometidos en el abordaje con estas poblaciones,  desde las instancias rectoras de Educación  nos extendieron la solicitud de soporte y orientación mediante nuestros proyectos consolidados a través de los procesos de investigación en Alta Dotación, Talentos y Creatividad.

La divulgación, extensión y colaboración desde nuestro quehacer abriga a países hermanos como Guatemala con menores oportunidades y dispuestos a integrar equitativamente a toda la población educativa, concienciados de que en todos los  lugares o geografías, estratos sociales, culturas y familias hay niños con alta dotación y talentos creativos, y que al igual que sus coetáneos en los sistemas educativos de los diferentes países,  tienen derecho a ser entendidos y atendidos desde sus altas capacidades en paridad de oportunidades psico-educativas.