Innovación e investigación educativa a favor de las personas con alta dotación y creatividad

Por: Krissia Morales Ch., investigadora de la Universidad Estatal a Distancia.

Del 10 al 14 de agosto, tendrá lugar el Congreso Mundial de niños/as con superdotación y talentos sobresalientes, con sede en Dinamarca. Este evento reunirá a expertos e investigadores destacados a nivel mundial en cuanto a propuestas, investigaciones y experiencias nacionales e internacionales en temas referidos al desarrollo de la inteligencia, talentos sobresalientes y creatividad.Poblaciones con alta dotación y creatividad

La UNED, mediante la Vicerrectoría de Investigación tendremos presencia en el World Council for Gifted and Talented Children, WCGTC como un ejemplo a nivel latinoamericano de compromiso mediante la realización de las acciones entretejidas en forma sostenida a través del último quinquenio. Estaré representando a la institución con el objetivo de continuar propiciando y dando a conocer las incursiones de innovación educativa que hemos realizado en el ámbito de la alta dotación y talentos sobresalientes para su establecimiento en el entorno educativo costarricense, de tal manera que los educandos con mayores aptitudes y talentos; también sean respetados, identificados y cuenten con oportunidades educativas con equidad.

El enriquecimiento que se obtiene al formar parte del mayor evento en esta disciplina a nivel mundial es invaluable, porque constituye una oportunidad de converger e interactuar con escritores, investigadores, maestros de la academia y científicos en el tema de las inteligencias sobresalientes; además, de conocer más de cerca el rol de los expertos en alta dotación, talentos y creatividad en los diferentes países representados.

El evento contará con participación de teóricos, investigadores y académicos provenientes de América, Europa, Asia, África y Australia. Dinamarca, país sede del congreso es reconocido como un modelo educativo de alto nivel, ocupando uno de los diez primeros lugares en el ranking de calidad de la educación a nivel mundial.

Entre los temas que se impartirán, se encuentran:

  • Asuntos críticos y prácticas en la educación de las personas con alta dotación…Qué dice la investigación? ¿Critical Issues and Practices in Gifted Education: What the Research Says? por Jonathan Plucker, PhD.
  • Un acercamiento para construir puentes entre la investigación y la práctica. A collaborative approach to building the bridges between research and practice.por la Dra. Margaret Sutherland. Además, de una pluridad de propuestas innovadoras que pretenden plasmar en acciones concretas la teoría y la investigación en el campo de la inteligencia sobresaliente y la creatividad.

Con este fin se llevarán a cabo dinámicas de grupos internacionales de trabajo colaborativo y afianzamiento de redes entre los profesionales que participan en el WCGTC, quienes compartirán en estos espacios su alto grado de expertiz en el tema.