Efectos del cambio climático sobre la polinización y la producción agrícola en América tropical

Artículo escrito: María Alejandra Maglianesi. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales / Vicerrectoría de Investigación, Universidad Estatal a Distancia.

Los organismos polinizadores desempeñan un papel decisivo en la producción agrícola y consecuentemente en la seguridad alimentaria en América tropical. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) considera que de las poco más de 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% del suministro de alimentos a nivel mundial, 71 son polinizadas por abejas, y otra gran parte por avispas, moscas, mariposas, polillas y escarabajos, entre otros animales. 

polinizadores

Debido a las alteraciones ambientales inducidas por el cambio climático, una variedad de especies de estos organismos se encuentra actualmente en disminución, lo cual tiene importantes implicaciones para los ecosistemas tanto naturales como agrícolas. 

Lea el artículo completo aquí.

*Artículo recientemente premiado por obtener el primer lugar en categoría técnico-científico en concurso: “Cambio Climático en el entorno tropical americano”, organizado por la Universidad de Costa Rica