Declinación de anfibios en Costa Rica

Declinación de anfibiosNombre del Proyecto:

La complejidad de las declinaciones poblacionales de anfibios: un enfoque multidisciplinario en búsqueda de una respuesta

Objetivo general:

El objetivo del proyecto es evaluar la incidencia y co-ocurrencia de patógenos asociados con el decline de anfibios (Ranavirus sp y quitridio B. dendrobatidis) en la Estación Biológica La Selva, Parque Nacional Palo Verde y Reserva Biológica Monteverde Además se considerará el papel de posibles factores de estrés fisiológico (plaguicidas y variables ambientales) en la respuesta inmunológica de anfibios y la capacidad de infección de los patógenos de interés.

Área geográfica/regiones donde se desarrolla

Estación Biológica La Selva, Parque Nacional Palo Verde y Reserva Biológica Monteverde.

Antecedentes:

La declinación de anfibios ha sido causa de preocupación en las últimas dos décadas alrededor del mundo. Costa Rica fue uno de los primeros países donde se reportó el fenómeno de declinación, primero con las desapariciones del sapo dorado (Incilius periglenes) y de la rana arlequín (Atelopus varius) en Monteverde. Desde esos informes iniciales, varias especies han sido reportadas en decline, algunas de ellas incluso como posiblemente extintas en el país.

 

¿Por qué se hace este proyecto?:

La principal premisa es que no hay una única causa en la declinación de anfibios, sino que es resultado de la interacción entre varios factores que actúan de forma sinérgica, produciendo mortalidades masivas de individuos bajo condiciones particulares. Por lo tanto, estudiar los efectos que tienen los factores de estrés y sus interacciones sobre la infección proveerá una oportunidad única para fortalecer nuestro entendimiento sobre las causas del decline poblacional que ha afectado anfibios en ecosistemas costarricenses.

Descripción del proyecto

El estudio se realizó durante el 2014 en tres áreas protegidas de Costa Rica, que incluyen zonas de vida distintas, cuyas comunidades de anfibios han sido previamente estudiadas y son bien conocidas, y que poseen una historia de declinación de sus comunidades, razón por la que fueron seleccionadas. Los sitios están ubicados en la Estación Biológica La Selva, Parque Nacional Palo Verde (Estación Biológica OET) y en la Reserva bosque nuboso Santa Elena Monte verde.

Alcances/productos esperados

Caracterizar la vegetación asociada al microhábitat encontrado en cada una de las tres áreas de estudio mediante variables de diversidad de especies vegetales, estructura vertical y horizontal, área basal y cobertura de dosel.

Disposición de tres estaciones meteorológicas para medir diversas variables climáticas (temperatura, humedad relativa, precipitación, radiación solar, presión atmosférica y dirección del viento) en cada punto de muestreo de anfibios y relacionar esto con un modelo físico matemático de predicción de declinación de anfibios.

Personas investigadoras:

Patología y enfermedades veterinarias (J. A. Morales, G. Alvarado), microbiología ambiental (A. Pinto) y ecología de vertebrados en bosques tropicales (H. Arias, M. Salazar). Estos especialistas representan 6 institutos de investigación de la Universidad Nacional, Universidad de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia.

Dirección de contactos

Marlon Salazar Chacón masalazar@uned.ac.cr

Tomás Alfaro Fallas talfaro@uned.ac.cr