Acciones de intercambio y producción de conocimiento en temas de Alta Dotación y Talentos muestran su pertinencia

Autora: Krissia Morales ch, Dra.

Alicia E. Vargas, Viceministra Académica del MEP y Krissia Morales Ch. investigadora-académica, Vicerrectoría de Investigación, UNED.

Recientemente, mediante el Decreto Ejecutivo: 38808 del 9 de enero, 2015 se publicó en el periódico Oficial La Gaceta, el Reglamento para la Ley de Promoción a la Alta Dotación, talentos y Creatividad en el Sistema educativo costarricense.

Por ello, reviste gran importancia el emprendimiento de todas aquellas acciones que den a conocer la legitimación de los derechos educativos de la población escolar con superdotación y talentos sobresalientes, caracterizada por sus altas capacidades cognitivas, formas de aprender y ritmo y demandas de aprendizaje; de las que se deslindan sus necesidades educativas específicas, y consecuentemente una apremiante intervención psicoeducativa con calidad y pertinencia en el sistema educativo regular; tanto en  entornos escolares alejados y/o empobrecidos como en centros educativos más privilegiados.

El reglamento a la Ley # 8899, es fundamental en este proceso de legitimación de derechos educativos del alumnado con alta dotación y talentos y reviste gran importancia al ser de obligado acatamiento, asegurándonos así que se establezcan los procedimientos necesarios para la ejecución de acciones concretas en los procesos de formación y capacitación docente, que en mi opinión son impostergables y deben anteceder a las acciones de detección, intervención y seguimiento a los educandos superdotados y talentosos en los recintos educativos.

En su Capítulo VI, artículo 12, el reglamento publicado indica que serán las universidades públicas de educación superior en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, MEP, quienes tendrán la responsabilidad directa de atender las demandas educativas nacionales a nivel superior, involucrándolas como gestoras de los programas de formación y capacitación del profesorado; por ello, en conocimiento de las acciones de investigación realizadas en la UNED, es alagueño que el MEP esté considerando iniciar este emprendimiento en colaboración con la Universidad Estatal a Distancia.