Afectación de la fauna silvestre por los incendios en Guanacaste

Tortugas rescatadas durante un incendio.

Tortugas rescatadas durante un incendio en el Área de Conservación Tempisque. Foto de Oscar Hernandez

Nombre del Proyecto

Análisis de aspectos históricos, biológicos y ecológicos en áreas impactadas recurrentemente por incendios forestales en el bosque seco tropical

Investigador/investigadores asociados:

Alvarez Garay Benjamín (coinvestigador), UNED Sistemas de Información Geográfica, Campos Vargas Carlos Andrés (coinvestigador) , UNED Sistemas de Información Geográfica Jones Román Gabriela (investigadora principal) , UNED Interacciones planta-animal en áreas perturbadas Vargas Sanabria Daniela (coinvestigadora) , UNED Bachiller en Manejo de Recursos Naturales Villareal Orias Johnny (coinvestigador), UNED Manejo y Conservación de Vida Silvestre

Objetivo general

Analizar la dinámica histórica, biológica y ecológica en relación al impacto de los incendios forestales en la diversidad del bosque seco tropical

Área geográfica/regiones donde se desarrolla

Parque Nacional Guanacaste, Parque Nacional Santa Rosa, Parque Nacional Barra Honda y Parque Nacional Diriá

Antecedentes

Hace aproximadamente 500 años el bosque seco tropical ocupó cerca de 550 mil km2, y se extendía casi en la totalidad de la costa oeste centroamericana (desde el oeste de México hasta el norte de Panamá). Actualmente, el bosque seco tropical en un estado de conservación aceptable se reduce a menos de un 3% de su extensión original (Janzen 1988. Entre los principales impactos que han reducido este ecosistema están la deforestación, el desarrollo de la ganadería extensiva y los incendios forestales. Se ha documentado que los incendios en este ecosistema pueden ocurrir naturalmente debido al impacto de rayos (Middleton et al. 1997), no obstante se estima que más del 95% de los incendios son provocados debido a diversas actividades, entre ellas practicas agrícolas, costumbres y actividades de cacería. Cada año en la época seca los incendios forestales impactan diversas áreas del bosque seco tropical, entre ellas las áreas protegidas. De allí surge la necesidad de estudiar esta perturbación y su eventual impacto en la diversidad vegetal y animal y en procesos ecológicos claves como la dispersión y depredación de semillas.

¿Por qué se hace el proyecto?

A pesar de que hay una incidencia histórica de incendios en los ecosistemas de bosque seco, los impactos directos del fuego en su biodiversidad han sido escasamente documentados. Considerando los múltiples vacíos de información y el reincidente impacto del fuego en este ecosistema surge la necesidad de desarrollar el primer proyecto de investigación en esta zona cuyo objetivo principal es documentar de forma sistematizada los principales impactos del fuego en varios componentes de la biodiversidad del Área de Conservación Guanacaste (ACG) y el área de Conservación Tempisque (ACT). El interés de obtener un conocimiento básico del fuego como una de las principales perturbaciones que afecta al bosque seco tropical pretende generar un bagaje de información que permita comprender la dinámica de sucesión del bosque, del estado de conservación de sus recursos y la viabilidad y conveniencia de desarrollar estrategias de restauración. Estas estrategias podrían implementarse considerando dicho ecosistema en el contexto de adaptación al cambio climático como fenómeno que incrementa ciertas condiciones ambientales idóneas para que se produzcan los incendios en áreas ya naturalmente con un riesgo asociado.

Descripción del proyecto

Este proyecto pretende generar información científica básica en cuanto al estado de diversos aspectos históricos y biológicos en áreas recurrentemente quemadas del bosque seco tropical. Se caracterizarán geoespacialmente diversas áreas del bosque seco a través del tiempo tratando de relacionar la cobertura de la tierra y la afectación por incendios forestales. Se determinará la diversidad vegetal en áreas recurrentemente quemadas para establecer si existe dominancia de ciertas especies vegetales adaptadas a la incidencia recurrente del fuego. El impacto sobre la fauna pretende evaluarse por la acción directa del fuego como por las condiciones ambientales resultantes post-incendio específicamente esto último enfocado a la composición y actividad de los grupos faunísticos más conspicuos. A su vez pretende estudiar algunos procesos ecológicos claves para la regeneración del ecosistema como la remoción y dispersión de semillas. Finalmente, mediante la elaboración de un documental y varios videos cortos pretende dar a conocer los resultados de este estudio para promover la sensibilización de las comunidades en torno a la afectación del bosque seco por los incendios forestales.

Alcances/productos esperados

A partir de este proyecto se pretende generar información básica en relación con el impacto de los incendios en la cobertura de la tierra, la diversidad vegetal, la supervivencia y actividad de la fauna y la afectación de algunos procesos ecológicos. Se pretende publicar al menos seis artículos científicos y apoyar los trabajos finales de graduación de al menos seis estudiantes. Para la sensibilización de sectores claves de la sociedad relacionados con la problemática de los incendios y para la divulgación de los resultados de este estudio se producirán materiales audiovisuales.

Dirección de contactos

Dra. Gabriela Jones Román. Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Laboratorio de Ecología Urbana. Sede Central de la UNED, Mercedes de Montes de Oca. Telfs. (506) 2527 26 25. Correo electrónico: gjones@uned.ac.cr