Agenda Joven realiza ha realizado varios proyectos de extensión, entre los que se encuentran:

1- Taller de prevención contra la Trata de Personas

Fotografía taller descripción trata de personas

Fotografía taller descripción trata de personas

El Programa Agenda Joven, en seguimiento a su compromiso de ofrecer  espacios de capacitación sobre temas de juventud, familia, niñez y prevención de la violencia, realiza el taller  sobre trata de personas en comunidades que por sus condiciones fronterizas y algunos otros aspectos son vulnerables ante este flagelo social, Tilarán y Quepos.

Objetivos:

  •  Promover la reflexión y sensibilización entre los y las participantes sobre la problemática  de la trata de personas como grave violación de los derechos humanos, sus causas, sus  riesgos y consecuencias, así como la responsabilidad individual y colectiva para hacerle frente.
  • Compartir y difundir el conocimiento teórico-conceptual existente para la apropiada  comprensión del delito de la trata de personas, su definición, características,  manifestaciones, dinámicas e impacto en la vida de las personas. 

2- Muestra de cortos la Polis Joven

Fotografía muestra cortos polis joven

Fotografía muestra cortos polis joven

Las personas jóvenes han sido invisibilizadas, excluidas de diferentes formas.  No cuentan con espacios de encuentro y participación juvenil y, por otra parte,  es frecuente la estigmatización, la censura, los prejuicios, la desvalorización a partir de sus expresiones y manifestaciones. La generación de espacios de expresión joven constituye un imperativo  para el desarrollo integral de las juventudes.  Estos espacios posibilitan el reconocimiento de sus valores en la construcción de una ética social y política.

3- Curso Internacional Valores y Prácticas Democráticas para el Liderazgo Joven.

Ante la poca participación juvenil en espacios políticos, el Programa Agenda Joven busca abrir espacios de reflexión y participación sobre temas relevantes para el país y para la población joven. Contribuyendo con la búsqueda de espacios de diálogo y sensibilización en el tema de prácticas democráticas y derechos ciudadanos  en la población joven y que tome por cualidad el liderazgo.

Objetivo: Desarrollar liderazgo joven en procesos de toma de decisiones fin de logra empoderamiento de los jóvenes bajo los principios y valores democráticos.

4- “El docente como promotor de prácticas democráticas y convivencia en el aula”

Ante el desconocimiento del ejercicio de derechos y deberes por parte de docentes y jóvenes, además de la imposibilidad de identificar las prácticas democráticas en el aula como una forma de convivencia pacífica, el Programa Agenda Joven de la UNED diseñó el curso:“El docente como promotor de practicas democráticas y convivencia en el aula” dirigido a docentes de preescolar, primaria y secundaria con el fin de sensibilizarles en el tema de prácticas democráticas y estimular el desarrollo de procesos electorales en los centros educativos.

Fotografía curso a docentes

Fotografía curso a docentes

El curso se ha impartido durante 5 años consecutivos siendo el 2012 el sexto año. El mismo ha abarcado todas las Direcciones Regionales del país y se ha realizado un gran esfuerzo para abarcar los lugares más alejados del territorio nacional.

El curso tiene como objetivos:

  • Sensibilizar a docentes de preescolar, primaria y secundaria sobre la importancia que reviste la enseñanza a través del conocimiento de las prácticas democráticas.
  • Capacitar a docentes para que promuevan procesos participativos y democráticos dentro y fuera del aula.
  • A partir de la capacitación de docentes, promover la formación de estudiantes libres, participativos, críticos, tolerantes, solidarios, que puedan incidir en la construcción de sociedades equitativas, donde predomine el ejercicio de la ciudadanía plena.